N E X O A B O G A D O S

Cargando

constitución de una sociedad

Una sociedad es una asociación de personas naturales o jurídicas que se dedican a una actividad comercial con fines de lucro. Existen distintos tipos de sociedades:

1.- Sociedad de Responsabilidad Limitada

Este tipo de sociedad es la más utilizada por socios con relación de confianza entre ellos, que buscan conformar una sociedad con pocas formalidades en su administración.

Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas que deben responder de forma limitada por el monto que aporten. Generalmente está conformada por hasta 50 socios. Esta sociedad es administrada por todos los ellos, es decir, todas las decisiones deben tomarse por unanimidad.

2.- Sociedad por Acciones

Este tipo de sociedad es más utilizada por emprendedores que buscan levantar capital. Está conformada por una o más personas y su capital se dividen en acciones y son los accionistas quienes responden por la sociedad según el monto que aporten.

3.- Sociedad Anónima

Este tipo de sociedad es más compleja, debido a que es utilizada para administrar negocios de alto capital. Es una persona jurídica conformada por accionistas en torno a un capital común.

El socio en cuestión debe responder hasta el monto de dinero que aportó, por lo que su responsabilidad es limitada. La administración debe conformarse por un directorio de tres miembros, dentro de ellos, debe existir un presidente y un gerente.

En este tipo de sociedad las decisiones se toman mediante votaciones, es decir, según lo que opine la mayoría.