Las estadísticas demuestran que la mayoría de ausencias laborales en Chile están asociadas a un accidente de trabajo, enfermedad laboral o accidente de trayecto. Sin embargo, a pesar de ser una situación muy común, gran parte de los trabajadores no saben qué debe hacer cuando sufre un accidente laboral, tampoco los detalles de cuándo se califica como tal, cuándo es accidente de trayecto, qué le cubre el seguro de accidentes laborales, a qué mutual pertenece o simplemente dónde debe dirigirse en el caso de tal. Por esto a continuación destacamos los pasos claves que deben seguir frente a estas situaciones.
¿Qué es un accidente de trabajo?
Es toda lesión sufrida por un trabajador/a a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad (temporal o permanente) o muerte. Éstos pueden ocurrir durante la jornada laboral, en actividades gremiales, de capacitación e incluso en un paseo de la empresa, sólo si éste requiere de asistencia obligatoria.
¿Un accidente de trayecto es considerado accidente de trabajo?
también se consideran accidentes de trabajo los que se pueden tener en el camino de casa al trabajo y del trabajo a casa, son bastante habituales, como por ejemplo accidentes de coche yendo a trabajar
El empleado debe: Notificar a su empleador para que éste proceda inmediatamente a garantizarle atención médica en el establecimiento asistencial del organismo administrador correspondiente. Si el empleador no cumple con su obligación, o circunstancias mayores lo impiden, el empleado podrá acudir al centro asistencial por sus propios medios y deberá ser atendido inmediatamente.
En casos de urgencia, donde la distancia o condiciones del incidente dificulten el traslado del afectado hacia el centro asistencial asignado por el organismo correspondiente, éste podrá ser llevado al centro más cercano incluso si no guarda relación con su organismo controlador.
El trabajador debe comunicar al departamento de Recursos Humanos o Bienestar de la empresa sobre el incidente con la finalidad de gestionar las acciones requeridas por la Mutual, para la emisión del dictamen oficial que, según el caso, la parte afectada presentará en el IPS o institución aseguradora.
Si la empresa donde trabaja no está adherida a una institución aseguradora, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se hace cargo a través de los Servicios de Salud
El empleado debe: Formalizar la denuncia del accidente o enfermedad en el Instituto de Seguridad Laboral. Para ello deberá contar con la siguiente documentación:
– Formulario Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) o Formulario Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), ambos formatos se encuentran disponibles para ser descargados desde el sitio web.
– Fotocopia del contrato de trabajo actualizado (en caso de trabajador independiente o dependiente que no sea funcionario público).
– Certificado o documento médico que tenga relación con la enfermedad (en caso que haya recibido atención médica).
También es recomendable que se incluya, en caso de que exista, el Certificado de Atención de Urgencia donde el trabajador recibió la primera asistencia médica luego del accidente.
¿Que Accidente de trabajo es Indemnizable?
Para iniciar un Juicio por Accidente de trabajo, este debe haberse producido por una omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa o cualquier otra causa ajena al trabajador, a modo de ejemplo:
– Falta de capacitación (en función que estaba realizando o en la prevención de riesgos)
– Utilización de maquinarias o herramientas defectuosas o sin mantención adecuada.
– Falta de equipos de protección individual (cascos, botas, guantes, arnés etc)
– Falta de medidas de seguridad colectivas (vallas de protección, redes de seguridad, etc)
– Realización de labores distintas a las especificadas en el contrato de trabajo
– Falta de higiene industrial en la zona de trabajo
– Culpa de un tercero (compañero de trabajo, cliente etc)
– Cualquier otra circunstancia que no sea culpa del trabajador.
El monto de indemnización a obtener depende de la magnitud de las lesiones y de las secuelas que le dejarán para el futuro. Toda lesión es indemnizable, ya sea pequeña, mediana o grave. En el caso de muerte, es la familia directa la que debe ejercer las acciones judiciales para obtener la indemnización.
¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.