¿Qué es una autorización judicial para enajenar bienes y cómo se trámita?
La autorización judicial para enajenar bienes es un requisito que debe tramitar toda persona que desee vender una propiedad de un menor de edad, de una persona interdicta o declarada incapaz, que esté bajo su tutela.
Enajenar un bien no es más que el acto jurídico de transferir la posesión de un bien a otra persona; en este caso para venderla.
El proceso es necesario porque el dueño del bien es una persona que no tiene capacidad ante la Ley para celebrar ningún tipo de contrato, pero a su vez el tutor no puede legalmente vender ninguno de sus bienes sin antes solicitar la autorización legal ante un Juez.
De allí que en la Ley se crea este proceso jurídico que se realiza en dos fases:
- La primera donde se solicita la autorización ante un tribunal y,
- La segunda fase se trata de la venta del bien en una subasta pública.
Siga leyendo para saber qué es una autorización judicial para enajenar bienes y cómo se tramita conforme a ley correspondiente para proceder a la venta.
¿Cómo se tramita una autorización judicial para enajenar bienes?
El Código Civil en su artículo 393 señala lo siguiente:
“No será lícito al tutor o curador, sin previo decreto judicial, enajenar los bienes raíces del pupilo…//…ni podrá el juez autorizar esos actos, sino por causa de utilidad o necesidad manifiesta”
Este artículo se refiere a la primera fase del proceso.
Luego en el artículo 394 se encuentra la siguiente información:
“La venta de cualquiera parte de los bienes del pupilo enumerados en los artículos anteriores, se hará en pública subasta.”
Este artículo nos señala la segunda fase del proceso para poder concretar legalmente la venta y de esta manera también se asegura la transparencia del acto.
Entonces, el primer paso es solicitar la autorización judicial para enajenar bienes ante un Tribunal competente, específicamente ante el Juez Civil que se encuentre de turno en el lugar donde está ubicado el bien que se desea vender.
Acto seguido el Juez verificará la competencia del tribunal para realizar el proceso y los requisitos, que señalaremos más adelante, informaciones y documentos pertinentes para precisar si están conforme a lo que la ley solicita para el proceso.
Luego del estudio del caso el juez determinará si se aprueba la autorización o se niega emitiendo la resolución del asunto que ha sido sometido a su tribunal.
Una vez que el juez determine otorgar la autorización judicial para enajenar bienes se pasa a la fase dos del proceso.
La venta se ejecuta en una subasta pública, donde el bien se otorga al mejor postor y el acto de entrega se realiza en el mismo tribunal ante el Juez que está llevando el caso.
El proceso de la subasta es sencillo:
- En el Portal web de Subasta del BOE se procede a publicar la subasta.
- La misma durará 20 días durante los cuales los interesados enviarán sus ofertas.
- Al finalizar la subasta se realiza la venta del bien al mejor postor.
En el caso que la última oferta sea inferior a la última postura que se haya publicado la subasta podrá extenderse una hora más para que alguno de los interesados mejore la oferta.
Requisitos para tramitar una autorización judicial para enajenar bienes.
Los requisitos que se deben presentar ante el tribunal competente para solicitar la Autorización son los siguientes:
- Carta que justifique los motivos para la venta del inmueble. Además, este documento deberá explicar en que se invertirá el monto que se genere de la venta del bien.
- Esta exposición de motivos es muy importante porque de ella depende principalmente que el Juez justifique o no la Autorización para enajenar el bien.
- En caso de que el Juez determine que la venta afectará los intereses de la persona interdicta o del menor de edad, negará la autorización.
- Otros documentos son la copia de la declaración de interdicción del dueño del bien, o acta de nacimiento del menor de edad.
- Copia de la inscripción de la sentencia en el Registro de Prohibiciones e Interdicciones
- Un inventario de los bienes del interdicto o menor de edad.
- El certificado de avalúo del bien. En caso de ser un bien inmueble deberá anexar el certificado de hipotecas y gravámenes.
- Declaraciones de testigos que acrediten la justificación de la venta del bien.
- Informe del defensor público sobre el caso.
Con estos documentos usted puede dirigirse en compañía de un abogado especialista en derecho civil para solicitar la Autorización.
Recomendamos asesorarse por un abogado que conoce bien todo el proceso para que pueda concretar la venta más conveniente para el caso.
¿Cuánto tarda el tramite?
Conseguir la autorización judicial para enajenar bienes, puede tardar de 4 a 6 meses y un abogado le dará la seguridad de realizar los trámites de manera correcta para evitar mayores retrasos en todo el proceso.
Le puede interesar leer:
Lo que necesitas saber sobre los juicios de interdicción
¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.