El contrato de prestación de servicios es una figura legal que aplica a las personas que laboran para realizar tareas específicas, en un tiempo determinado y así cumplir con un objetivo.
Por ejemplo, una empresa puede contratar a un contador para que revise sus finanzas y elabore un informe final con las recomendaciones del caso.
Este tipo de trabajo es por un tiempo determinado y el contador tiene autonomía para ejecutarlo en sus propios términos siempre y cuando cumpla con las directrices que le ha señalado la empresa y los tiempos de entrega de la tarea.
Una empresa también puede contratar abogados, choferes y otros profesionales para que desempeñen un servicio puntual con el cual no se desarrolla una relación de empleado-empleador como lo describe la Ley del trabajo, pero es recomendable firmar un contrato de prestación de servicios para darle formalidad a la relación contratante-contratista que se genera entre las partes en común acuerdo.
Este contrato debe tener ciertas características que veremos a continuación, de manera que cumpla con lo establecido en la legislación civil, que es la que regula este tipo de acuerdos laborales.
Elementos del contrato de prestación de servicios.
Primero vamos a señalar los elementos que deben estar presentes en el contrato para que usted pueda reconocer y revisar si el documento está correctamente elaborado:- Debe tener la fecha en la que se está suscribiendo el contrato.
- Los datos de identificación como nombre, RUT entre otros, tanto del contratante como del contratista.
- La descripción detallada del trabajo que va a desempeñar el trabajador.
- El tiempo que durará el servicio en términos de días, semanas o meses.
- Cláusulas donde se describen las condiciones en las que se prestará el servicio y se estipula que el trabajador solamente desempeñará las tareas determinadas para el contrato.
- Cláusulas que estipulan acciones en caso de que una de las partes incumpla sus compromisos.
Características del contrato de prestación de servicios.
Lo que caracteriza y diferencia este tipo de contrato laboral del contrato empleado-empleador que norma la Ley del trabajo, son los siguientes factores: 1- En este contrato de prestación de servicio no vincula al trabajador a cumplir horarios laborales, ni a seguir órdenes frecuentes ni permanentes, ya que no está subordinado a la empresa. 2- El trabajador realiza las tareas de manera independiente. En este caso el trabajador únicamente deberá cumplir con objetivos y tiempos de entrega del trabajo, además de algunas directrices de común acuerdo. 3- Bajo este tipo de contrato no se pagan sueldos ni salarios, se pagan honorarios que corresponden como contraprestación al servicio que se está dando y deben cancelarse según estipulan las partes en el contrato. 4- Existe una amplitud contractual, lo que significa que se puede acordar cualquier cosa entre las partes siempre y cuando no se viole ninguna Ley. A diferencia del contrato laboral que establece algunos derechos mínimos del trabajador que son irrenunciables. 5- Este tipo de contrato no contempla ninguna cláusula acerca de vacaciones, ya que el trabajador es independiente de tomarlas y el contratante no está obligado a pagarlas, tampoco contempla feriados ni derechos laborales establecidos por la Ley del trabajo para un empleado. Al respecto al trabajador se le ve bajo la figura de contratista, por eso solamente tiene derecho al pago de honorarios sin otro beneficio, a menos que se estipule en este contrato. 6- No contempla ningún beneficio laboral porque aunque la Ley del Trabajo lo norma, no se rige por esta, sí que está considerado como un contrato de tipo civil o comercial. 7- La duración del contrato es solo por el tiempo necesario para que se ejecute la tarea, por eso lo normal es que sean a corto o mediano plazo.¿Qué no es un contrato de prestación de servicios?
En nuestro país existen empresas que utilizan la figura de contrato de prestación de servicios para evadir los vínculos laborales que se establecen bajo una contrato indefinido de trabajo, Por estas razones, recibimos muchos casos de trabajadores que aunque firmaron este tipo de contrato están cumpliendo condiciones distintas. Por ejemplo, si usted firmó un contrato de prestación de servicios y le pagan por boleta de honorarios, pero tienen que:- Cumplir un horario de trabajo,
- Prestar su servicio estando subordinado a la empresa,
- Recibiendo órdenes permanentes de forma directa,
- Acude todos los días a un sitio de trabajo dentro de la empresa y
- Firma registro de asistencia diaria.
¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.