N E X O A B O G A D O S

Cargando

declaracion de interdiccion

¿Qué es la declaración de interdicción?

Es todo acto judicial mediante el cual se determina que una persona está incapacitada para administrar sus bienes, ya sea porque tiene algún tipo de demencia o porque dilapida los bienes que posee priva a una persona incapacitada a administrar estos mismos.

¿En qué consiste la declaración de interdicción?

Se lleva a cabo mediante una solicitud que se le realiza al juez para que declare que determinada persona está incapacitada para administrar sus bienes. Declarada la interdicción es necesario pedirle al juez que nombre un curador que se encargue de administrar los bienes y representar fielmente los intereses de esa persona.

¿Quién toma la decisión de institucionalizar o no a una persona?

En caso de que la persona sea mayor y se encuentre sin patología mental, la decisión pasa por este. En el caso de que la persona mayor se encuentre con dificultades mentales, los parientes deberán realizar un procedimiento denominado interdicción por demencia.

¿De qué se trata el procedimiento de interdicción por demencia?

Este procedimiento busca declarar la incapacidad legal de la persona para realizar actor o contratos de representarse a si misma judicialmente. Quien solicita la interdicción asume la representación legal y cuidado de la persona mayor. Este trámite se realiza a través de la Corporación de Asistencia Judicial o con un abogado privado.

¿Quién puede solicitar el procedimiento de interdicción por demencia?

Sólo parientes de la persona mayor. Si existen dificultades económicas se puede recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial para presentar ante tribunales una solicitud de interdicción por demencia de la persona mayor.

¿Qué puede hacer un familiar cuando la persona mayor esta institucionalizada sin su propio consentimiento?

Hay tres pasos a seguir:

  • Solicitar en el establecimiento de larga estadía el retiro de la persona mayor, ya que es ilegal privar dicha libertad
  • Si el establecimiento se niega a hacerlo, se debe interponer un recurso de amparo en razón de la privación de libertad en la Corte de Apelaciones.
  • Se aconseja solicitar la respectiva asesoría en la Corporación de Asistencia Judicial para realizar dicho trámite.

¿Qué hace ante esta situación una persona que no tiene vínculos sanguíneos?

Interponer personalmente un recurso de amparo por privación de libertad ante la Corte de Apelaciones.

¿Se puede prohibir la visita a una persona mayor en un establecimiento de larga estadía?

No, solo el tribunal puede privar la visita de un familiar a una persona mayor institucionalizada.