El arriendo con opción de compra es una buena opción para personas que no cuentan con un pie para adquirir una vivienda, pero tienen un trabajo estable con posibilidades seguras de que sus ingresos irán en ascenso y cuentan con acceso a un crédito hipotecario.
Si usted tiene estas condiciones, entonces le interesa conocer los aspectos legales que tiene esta opción para adquirir una vivienda; en el siguiente articulo conocerá en qué consiste un arriendo con opción de compra.
¿Qué es un arriendo con opción de compra?
Es un contrato en donde se estipula el alquiler de una vivienda por un período de tiempo y al cumplirse este plazo, el inquilino tiene la opción de comprar la vivienda a un precio previamente establecido en el documento. En otras palabras, este tipo de arriendo tiene la característica de que el bien alquilado puede ser adquirido por el arrendador al vencimiento del contrato. El precio del inmueble será fijado por el dueño, aunque existen casos donde ambas partes fijan un precio para la posible venta de la vivienda. Aunque en este contrato, quien arrienda adquiere el compromiso de comprar el inmueble en un plazo de tiempo específico y a un precio previamente definido, la persona que arrienda no está obligada a realizar la compra del inmueble. Otra característica de este tipo de contrato es que durante el tiempo en que se establezca del arriendo, la persona que alquila paga cuotas mensuales establecidas en el contrato, y estas cuotas pueden o no, formar parte de abonos para el pago del inmueble al momento de concretarse la venta del mismo.Ventajas y desventajas del arrendamiento con opción a compra.
A pesar de ser una buena opción para las personas que quieran adquirir una vivienda, pero no tienen un pie inmediato para la compra, existen varias ventajas y desventajas que debe tomar en cuenta para decidir si este tipo de contrato es conveniente para usted.Ventajas:
- Las cuotas que usted pague de arriendo pueden ser tomadas como parte del pago del inmueble cuando se concrete la venta, pero esto debe ser establecido previamente en el contrato de común acuerdo entre las partes.
- Si el precio de venta que se ha establecido termina siendo menor al precio de mercado del inmueble para el momento de darse la transacción, es una ventaja para el comprador que pagará un precio de oportunidad por el inmueble.
- Al arrendar con opción a compra, el inquilino puede tener la experiencia de vivir en el inmueble para luego poder tomar una decisión más segura antes de realizar la compra.
- Este tipo de contrato le da la oportunidad al inquilino de ahorrar lo necesario o de tramitar un crédito hipotecario para pagar el inmueble a la fecha en que se concretaría la venta.
- Para el dueño del inmueble supone una ventaja, ya que recibe dinero adelantado por el inmueble y se asegura en gran parte un comprador a futuro.
- Los requisitos que se piden para un contrato de arriendo con opción a compra son más flexibles que los que solicita un banco para otorgar un crédito hipotecario.
Desventajas:
Dentro de las desventajas que puede suponer este tipo de contrato están las siguientes:- Si la persona que arrienda con opción a compra al final del plazo decide no adquirir el inmueble, perdería el pago de las rentas que se pudieran considerar como una inversión y además algún monto inicial que haya pagado por el contrato.
- Por otro lado, si el precio de mercado del inmueble es mayor al pactado en el contrato, sería una desventaja para el dueño del inmueble que estaría vendiendo por debajo del precio.
- El arrendatario tampoco puede asegurar la venta del inmueble, ya que aunque el inquilino firmó un compromiso de compra, este no lo obliga a realizar la compra al finalizar el plazo de arriendo.
- Los intereses calculados por los contratos de arriendo con opción a compra suelen ser un poco mayores a los calculados para los créditos hipotecarios.
- La persona que alquila tendría la obligación de pagar impuestos al momento de la compra del inmueble, para saber esto lo mejor es asesorarse con un abogado especialista en impuestos inmobiliarios.
Aspectos que debe verificar en el Contrato de arriendo con opción a compra.
Antes de firmar el contrato debe leer detenidamente las condiciones para la opción a compra. También debe comprobar las condiciones que se establecen en cuanto a si el pago de las mensualidades será tomado o no, como parte de pago del inmueble al momento de concretar la venta. Por otro lado, debe verificar si se establece claramente el precio de venta del inmueble y el monto de las cuotas mensuales, además del plazo de término del contrato de arriendo, es decir, la fecha en la que se podrá ejercer el derecho de compra del inmueble. Y en caso de no proceder la compra, deberá constar en el contrato la fecha en la que deberá ser entregado el inmueble a su dueño y lo que pasa si se desiste de la compra del bien. También se debe establecer quién cubrirá los gastos de mantenimiento de la vivienda, los impuestos o seguros que se generen y los gastos de registros del contrato. Habrá más detalles a revisar que dependerán de la naturaleza y el acuerdo entre ambas partes. Y al ser un contrato que puede involucrar una importante suma de dinero, recomendamos contar con la asesoría de un abogado experto para que pueda firmar con toda la seguridad que está haciendo un buen negocio para usted. También le interesa leer: ¿QUÉ ME CONVIENE MÁS, COMPRAR O ARRENDAR UNA PROPIEDAD?¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.