Es completamente necesario que, al momento de adquirir uno o varios productos, se entregue una boleta de compra, de esta forma se estará ejerciendo la garantía legal y es el respaldo de que, efectivamente aquella compra se realizó, de modo que se puedan ejercer los distintos derechos establecidos por la ley 19.496 de Protección del consumidor.
En estos derechos, está el de poder cambiar, reparar o recuperar el dinero cuando un producto nuevo está malo o defectuoso. Existe un plazo de tres meses desde que se adquiere el producto para reclamar y pedir la compensación ante el vendedor, importador o fabricante.
La ley del consumidor también sanciona la publicidad engañosa, es decir, la que induce a error o engaño sobre las características del bien o servicio que promueve, cometiendo infracciones respecto a los componentes del producto y su porcentaje, la idoneidad del bien o servicio, el precio y su forma de pago, condiciones de la garantía o condición de no producir daño al medio ambiente o a la calidad de vida y si es reciclable/reutilizable.
Si usted o una persona cercana quiere denunciar a una tienda o empresa, puede acudir a cualquiera de los canales de SERNAC, el cual actuará como mediador buscando una solución extrajudical al problema, siendo este trámite absolutamente gratuito.
Quien cometa infracciones contra la Ley del Consumidor, se expone a una multa de hasta 50 UTM. No obstante, si existe una suspensión injustificada de servicios como TV cable o Internet de banda ancha, la multa será de hasta 150 UTM. En caso de servicios como agua potable, gas, electricidad o teléfono, la multa será de hasta 300 UTM.
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