Lo que pasa con la patria potestad de los hijos si la madre fallece, dependerá del contexto familiar en que se encuentren los menores.
Pero, es una pregunta que llegan a plantearse muchas madres en algún momento de la vida generando gran preocupación.
El contexto mencionado se trata de si los padres viven separados y están divorciados; o sí viven juntos.
Si la madre es la única progenitora viva que tiene completa custodia, entre otros casos más. Dependiendo de esto, la Ley establece sus preceptos.
Siga leyendo para conocer lo que procede legalmente con los hijos si la madre fallece; de esta manera podrá estar preparada.
¿Quién obtiene la patria potestad de los hijos si la madre fallece?
La respuesta más directa es entonces el padre sobreviviente tendrá a cargo el cuidado, la crianza y educación de los hijos (lo que se denomina tuición), de conformidad con el Código Civil. En el caso de que el padre no esté presente, o esté inhabilitado legalmente para hacerse cargo de los hijos, entonces la siguiente instancia que tendrá la tuición de los niños será los familiares más cercanos, como los abuelos. Si los abuelos ya fallecieron, los hijos quedarían a cargo de los hermanos de la madre, que legalmente tienen una relación filial de tíos con los menores; y, si no existen los tíos, la Ley otorgará tuición a los familiares más cercanos de la escala familiar de los menores. Aunque la Ley lo establece de esta manera, como madre, podría asegurarse de prever un tutor de confianza que pueda hacerse cargo de sus hijos en caso que falte. Para ello, puede nombrar un tutor legal que obtenga la tuición, una vez que usted no esté en el plano físico.¿Cómo nombrar un tutor legal para mis hijos?
Luego de haber llegado a un acuerdo con esa persona de confianza que aceptará cuidar a sus hijos en caso de que usted no pueda hacerlo. El siguiente paso es realizar un testamento donde se nombra a esta persona como “tutor testamentario” de sus hijos. Una vez que la madre fallezca, un juez dará la tutela legal de los hijos a esta persona. Quien deberá presentar informes cada cierto tiempo ante el juez sobre su desempeño en el cuidado de los menores para dejar constancia de que está cumpliendo con la responsabilidad adquirida. Para que el testamento tenga validez legal, debe ser redactado correctamente y firmado por testigos ante una instancia legal como el Registro Civil. Para ello, recomendamos asesorarse con un abogado de manera que, cuando sea el momento, el juez acoja el documento como válido.¿Qué pasa si el padre tiene sus derechos parentales?
En caso de que el padre esté presente y tenga derechos parentales, el Juez dará la custodia de los menores al padre de forma inmediata; pues nombrar un “tutor testamentario” no le quita los derechos al padre. Aunque, si el Juez determina que el padre no es apto para cuidar a sus hijos y pone en peligro su bienestar, el Juez considera al tutor legal que usted dejó designado en el testamento para darle la tuición. Para ello, es importante que en el testamento se justifiquen las razones de la designación de esta persona como tutor legal. Por ejemplo, señalar que esta persona mantiene una relación cercana familiar con los menores y cumple con los requisitos legales para tener niños a su cuidado. Además, esta persona debe presentar pruebas de que el padre de los niños es abusivo o no tiene las competencias para tener la tuición de los menores. Para lograrlo, la madre deberá no sólo hacer un testamento donde designa al tutor legal, sino que también debe recabar pruebas sobre el comportamiento inapropiado del padre. El “tutor testamentario” deberá presentar en su momento para lograr que el juez le de la tuición de los menores y no se la otorgue al padre.¿Se puede nombrar un tutor legal que se encargue de mis hijos mientras estoy viva?
Es posible, en el caso de que usted tenga una enfermedad y no pueda tomar decisiones por sus hijos; o en caso de que el padre no esté presente, o no esté apto legalmente para cuidar de los menores.De esta manera, usted podría designar un tutor legal para sus hijos sin perder sus derechos parentales, por dos vías:
- La primera, es mediante un poder notarial donde se autoriza a una persona a tomar decisiones médicas y económicas que tengan que ver directamente con sus hijos.
- La segunda, es solicitando a un juez que nombre legalmente como tutor legal a una persona que estaría encargada de cuidar a sus hijos, intervenir en decisiones económicas y de cuidado personal que tengan que ver directamente con ellos.
¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.