N E X O A B O G A D O S

Cargando

proceso de adopcion

Todo sobre la adopción

La adopción es una de las opciones que muchas parejas tienen cuando existen problemas de fertilidad entre ellos. Pero este proceso no es fácil, ya que la mayoría de las personas no tiene claro cuáles son los pasos a seguir y muchos tampoco están preparados emocionalmente.

Proceso previo a adoptar

Antes de adoptar un niño, es necesario que la pareja acuda al organismo de su comunidad autónoma encargado de estos temas y que llenen una solicitud que exigirá que presenten los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de ambas partes
  • Certificado de matrimonio o convivencia
  • Documentos que acrediten que los ingresos son suficientes para mantener al niño
  • Documentos que demuestren si existen o no más hijos dentro de la pareja
  • Certificado médico de ambos
  • Documento de cobertura sanitaria
  • Certificados de antecedentes penales
  • Fotocopia de cédula, fotos de carnet, fotocopia de pasaporte y documento notarial que acredite que se reconocerá al niño legalmente

Preparación psicológica

Cuando la pareja por fin logra que le adjudiquen un niño, es necesario seguir una serie de requisitos para prepararse poco a poco y de esta forma asimilar la nueva responsabilidad que se les viene.

  • Lo primero es tomarse un tiempo de adaptación, ojala sea el mismo tiempo que lo que dura un embarazo.
  • Es necesario estar conscientes de cabe la posibilidad de que el niño venga con algún tipo de trastorno causado por lo que haya vivido en el pasado. Hay que tener en cuenta que es posible que al comienzo sienta rechazo pos sus nuevos padres.
  • Pidan ayuda si la necesitan, no se queden sólo con lo que saben.
  • Los padres adoptivos deben sentirse siempre padres. Si el niño los ve seguros, automáticamente sentirá seguridad también.

 

Es importante que a la hora de adoptar se tenga en conocimiento una serie de puntos importantes para que se haga más fácil el proceso de adaptación de ambas partes.

Lo primero es saber donde proviene. Es crucial saber bajo que circunstancias lo dieron en adopción. Los niños que han sufrido de episodios violentos o cualquier tipo de traumas no tendrán el mismo comportamiento que un niño que no los haya sufrido.

Es necesario conocer su historial, de esta forma es posible hacer una asociación si es que llegase a presentar problemas de salud, genética o comportamientos indebidos.

Es importante que no des por supuestos. Es un error cuando se piensa que las personas que llevan a cabo el trámite de adopción saben todo con respecto al menor. Es imprescindible que te informes muy bien antes de suponer algo.

Debes ser consciente de lo que significa la adopción. No sólo a nivel emocional, si no que también en lo relacionado a lo económico. Si es necesario, acude a un terapeuta que te ayudará a disipar dudas de cualquier tipo.

Es de suma importancia que tengas claro que en algún momento deberás decirle al niño que es adoptado. Hay casos en los que ha sucedido que algún familiar o amigo le ha dicho que es adoptado sin intenciones de perjudicarlo, pero esto claramente podría llevarlo a sufrir un trauma emocional importante.

Otro punto a recalcar es tener claro que tipo de niño deseas tener. Debe ser a fin con las características físicas y psicológicas que tu deseas o esperas. Aunque suene muy duro, es necesario tener en cuenta este punto para evitar conflictos de cualquier tipo en un futuro.

La idea de adoptar un niño es realmente maravillosa, puede ser una experiencia increíble o en el peor de los casos puede ser un poco difícil o tortuosa. Lo importante es que sepas como manejar todos los aspectos que tengan que ver con el niño para así lograr darle la calidad de vida que merece.