N E X O A B O G A D O S

Cargando

Usufructo

Conoce cómo eliminar el usufructo de una propiedad para comenzar a usarla.

Matias compró la casa a Don Pablo, un jubilado que decidió vender su propiedad para complementar su pensión. La venta se hizo con la condición que aunque Matias sería el nuevo dueño de la casa, Don Pablo podría seguir viviendo en ella por 20 años más.

Es decir, Matias sería el dueño de la propiedad que para efectos de este contrato de usufructo es llamado Nudo propietario, mientras que Don Pablo seguiría gozando del uso de bien, que en este caso se le llama usufructuario.

De esta forma se estableció el usufructo de la propiedad.

Pero 5 años después, Don Pablo fallece y sus hijos ahora ocupan la casa donde vivía su padre alegando el goce como usufructuarios (puedes conocer más sobre las dinámicas de herencia aquí).

Matias llegó a uno de nuestros abogados para consultar ¿cómo eliminar el usufructo del inmueble para comenzar a tener no sólo la propiedad, sino también el derecho al goce y disfrute de la misma?

Como Matías muchas son las consultas de personas que desean eliminar el usufructo de una propiedad y por eso nos animamos a dar toda la información en este artículo, sigue leyendo.

¿Cómo se elimina el usufructo de una propiedad?

Según el artículo Art. 513 del Código Civil, el usufructo se extingue en la siguientes condiciones:

1) Por muerte del usufructuario.

Este es el caso que nos plantea Matias. Según la ley cuando el usufructuario fallece, se elimina el usufructo de una propiedad, basta con que Matías presente el certificado de defunción de Don Pablo ante el Conservador de Bienes de su localidad, para cancelar la inscripción del usufructo.

Aunque si en el documento donde se estableció el usufructo se permite que los herederos de Don Pablo disfruten de la propiedad hasta cumplirse el plazo del usufructo, no hay nada que hacer y Matias deberá esperar que se cumpla el periodo establecido para poder disfrutar de su propiedad como dueño con goce del bien.

2) Por expirar el plazo por el que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo.

La segunda razón para que se elimine el usufructo de un bien es cuando expira el plazo establecido en este acuerdo, por ejemplo al cumplirse los 20 años del contrato de usufructo entre Matias y Don Pablo, el dueño de la propiedad, en este caso Matias pasaría a tener no sólo la propiedad sino también el goce y disfrute de la misma.

Pero en el ejemplo planteado de la muerte de Don Pablo antes del plazo acordado de usufructo también aplica esta segunda razón, porque como Don Pablo fallece antes de cumplirse el periodo establecido, se interpreta que deja de cumplirse la condición de goce de Don Pablo de la propiedad, entonces se extingue el usufructo y no se transmitirá a sus herederos, a no ser que se acuerde expresamente la continuación en el contrato de usufructo.

3) Cuando el usufructo y la propiedad recaen en una misma persona.

Puede pasar que por alguna causa el nudo propietario llegue a tener los derechos del usufructo del bien o cosa y en este caso se elimina el usufructo de una propiedad.

4) Por la renuncia del usufructuario.

Siguiendo con el ejemplo de Matias, si Don Pablo a los 5 años hubiera renunciado al usufructo, Matias recupera las facultades de uso y disfrute de la casa por lo que se extingue el usufructo de la propiedad.

5) Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo.

Por ejemplo, si el inmueble sufre un incendio y se pierde, Don Pablo no puede disponer de la casa que ya no existe.

En este caso se extingue el usufructo de la propiedad también, aunque en el caso que solo haya una pérdida parcial de la cosa objeto del usufructo; por ejemplo que se haya quemado solo parte de la casa, Don Pablo podrá seguir teniendo el usufructo de la parte que queda del inmueble.

6) Por la resolución del derecho del constituyente.

Esta razón aplica, en el caso que el usufructuario haya cedido más de los derechos que le corresponde con en objeto de usufructo, es decir, si Don Pablo cede a un tercero más derechos de los que tiene con la propiedad, esta es una causa para que se extinga el usufructo de la propiedad.

7) Por prescripción.

En este caso se extingue el usufructo de una propiedad cuando el usufructuario, que en el ejemplo sería Don Pablo, no hace valer sus derechos de uso del bien por el plazo de 6 años para los bienes muebles y de 30 años sin ejercer sus derechos, para el caso de los bienes inmuebles.

8) Expropiación forzosa.

Esta causa de extinción ocurre si el bien objeto de usufructo, es expropiado por causa de utilidad pública.

De ser así, el propietario del bien debe dar al usufructuario otra cosa que tenga el mismo valor o las mismas condiciones y características, si no puede, entonces deberá pagarle indemnización por el tiempo que dure el convenio de usufructo.