¿En proceso de Divorcio?
El proceso de divorcio generalmente es un trámite incómodo y lleno de interrogantes. Principalmente suele ser muy complejo, ya que es un tema netamente legal y puede estar lleno de sorpresas que surgirán al inicio o durante el período que es llevado a cabo. Generalmente es un proceso de retrasos inamovibles y esto puede ser engorroso para la persona involucrada.
Guía para afrontar el proceso de divorcio
Generalmente el proceso de divorcio se lleva a cabo de la siguiente manera. Para iniciar el trámite uno de los dos cónyuges involucrados decide contratar a un abogado que se encarga de escribir la petición del otro, esto es por medio de un documento legal que refleja por qué la contraparte quiere iniciar el proceso y establece los términos relacionados a la situación financiera, custodia de los hijos y otros temas que tienen que ver con la pareja en cuestión.
Posterior a eso el abogado envía la petición a la corte. El cónyuge citado debe responder si está o no de acuerdo con lo solicitado por la contraparte, si este no responde, la corte asume que este está de acuerdo con los términos presupuestados.
La pareja intercambia documentos e información que tienen que ver con temas de la propiedad y los ingresos que mantienen ya sea en común o por separado. En algunas ocasiones los cónyuges deciden voluntariamente a resolver todos sus problemas y diferencias a través de la mediación.
Pero, ¿Qué es la mediación?
Es la forma o más bien el método de solución de conflictos matrimoniales por el cual un tercero que es ajeno a la pareja interviene (ya sea por voluntad de ambas partes o mediante una instancia con el juez) para ayudar a la pareja y de esta manera lograr que entre ellas exista un acuerdo que los satisfaga.
Si es posible generar el acuerdo, el juez dará el acta de divorcio donde se reflejará el convenio y acuerdo al cual llegaron. Si el juez o la pareja no llegan a acuerdo, entonces se da inicio al juicio.
En el juicio el juez da a conocer los conflictos sin resolver y los examina cuidadosamente, una vez que este toma una decisión, entonces otorga el acta de divorcio.
Si bien los pasos parecen simples, es muy difícil estimar cuanto tiempo tomará la resolución de este proceso. Puede que sean unos meses o hasta varios años. Pero en general, mientras más cooperen los cónyuges, más fácil y rápido se desarrollará el proceso de divorcio.
¿Cuántos tipos de divorcio existen?
En este proceso existen tres procesos visibles. El divorcio administrativo, el divorcio voluntario y el divorcio necesario.
Por lo general, el divorcio administrativo suele ser rápido, es un proceso corto de 15 a 30 días.
El divorcio voluntario es un poco más lento, toma un tiempo de 2 a 3 meses, lo esencial en este caso es que ninguna de las dos partes falte a las juntas de avenimiento que son fijadas por el juzgado. Por cada falta, el proceso se atrasa por lo menos tres semanas más.
Y por último el divorcio necesario. Este es el más complejo debido a que es un juicio muy extremo y tiene una duración aproximada de entre 6 a 18 meses.
Lo más importante para afrontar el proceso de divorcio es entender principalmente que no estás solo, siempre existe alguien o algo que te ayudará a superar esta etapa.
¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.