Los títulos ejecutivos son los documentos que permiten iniciar una acción civil de cobro llamado juicio ejecutivo, a fin de obligar al deudor a pagar el crédito o deuda que está representado en dicho documento.
Se llama ejecutivo porque permite ejecutar judicialmente a un deudor cuando está claramente establecida la obligación que tiene éste de pagar.
A continuación conocerá para qué sirven los títulos ejecutivos en Chile.
Condiciones para que los documentos sea considerados como títulos ejecutivos
Veamos un ejemplo, un contrato de arriendo puede ser un título ejecutivo en Chile porque cumple con las condiciones que deben tener estos tipos de documentos para poder llevar a cabo un proceso ejecutivo y obligar al arrendatario a pagar a la persona que le arrendó. Las condiciones que reúne el contrato de arriendo serían las siguientes:- El contrato de arriendo identifica quien es el deudor o quien debe pagar el arriendo. Vemos que en el documento aparece el nombre y los datos personales del deudor, en este caso el arrendatario.
- El documento también especifica la deuda o el monto a pagar de forma clara y precisa.
- Se establece la exigibilidad, es decir se establece una fecha de pago del monto acordado.
- El documento está firmado tanto por el deudor.
- En el documento se identifica claramente al acreedor de la deuda.
Requisitos formales de los títulos ejecutivos
Una vez que ya hemos entendido la idea general, podemos ir un poco más allá señalando que cada título ejecutivo tendrá sus requisitos formales por lo que se debe determinar el tipo de título ejecutivo que se desea llevar a un proceso civil para poder identificar los requisitos formales que este debe cumplir para que pueda darse un juicio ejecutivo. Por ejemplo en el caso del contrato de arriendo deberá tener los siguientes requisitos formales:- Identifique claramente las partes del contrato.
- Está firmado por las partes.
- La obligación se expresa de forma clara y específica.
- Contenga una fecha y forma de vencimiento de la obligación como el canon de arrendamiento que procede en este ejemplo.
- El nombre de la persona que emite la letra de cambio o la elabora, es decir, se identifica al girado.
- Se expresa el derecho que se incorpora.
- Se expresa la forma de vencimiento de la letra de cambio.
- Se indica que debe ser pagadera al portador o a la orden girada.
- La firma de la persona que elabora o emite la letra de cambio.
- Se expresa la orden de pagar el monto establecido de dinero.
Mérito ejecutivo
El mérito ejecutivo es la característica que permite ejecutar o exigir judicialmente la obligación contenida en un documento, contrato o título valor, en este caso del título ejecutivo. Por lo que un documento tiene mérito ejecutivo cuando se puede exigir su cumplimiento o pago por vía judicial mediante un proceso ejecutivo o demanda ejecutiva, como hemos venido explicando. Entre los documentos que pueden presentar mérito ejecutivo verá: Contratos de arrendamiento.- Pagarés.
- Letras de cambio.
- Contratos de suministros.
- Facturas de venta.
- Contratos de compraventa.
- Cheques.
- Promesas de compraventa.
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