La legislación chilena contempla acciones antes tribunales de justicia en caso de ser víctimas de algún acto de discriminación o delitos de odio.
A continuación te diremos cómo debes proceder para detener este tipo de actos y denunciar a las personas que los cometen.
¿Cómo saber si fuiste víctima de discriminación?
En esta materia, existe la ley antidiscriminación, también llamada ley Zamudio, en referencia a Daniel Zamudio. Daniel fue asesinado el 2012 por un grupo de individuos que lo golpearon debido a su orientación sexual. Esta ley contempla el mecanismo judicial para actuar frente a estos casos y establece la igualdad de derechos entre ciudadanos. Sin importar ideología, idioma, raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, estado civil, edad, identidad de género, sexo, apariencia personal, enfermedad o discapacidad y orientación sexual. En los casos que hayas sufrido una distinción, exclusión o restricción a causa de las categorías antes mencionadas, entonces has sido víctima de discriminación.¿A dónde acudir en estos casos?
Debes recurrir a la corte de apelaciones del lugar donde ocurrió el hecho o del domicilio de la víctima. Allí debes solicitar un recursos de protección, donde el tribunal civil asignado luego de comprobar los hechos, emitirá sentencias para detener y determinar culpables. Esta solicitud debe presentarse 90 días a partir del hecho o desde que la persona que solicita el recurso,haya conocido el hecho, pero no debe superar el plazo de un año a partir de estas fechas. La formalización de esta solicitud se debe hacer por escrito y sólo en caso que se justifique, se podrá hacer de forma verbal. Luego, los tribunales solicitarán un informe a la persona acusada y se le citará a una audiencia con el objetivo de que las partes lleguen a una conciliación. De no llegar a un acuerdo el proceso seguirá su camino hasta llegar a una sentencia. Si no se logra concretar un acuerdo en la mediación, se procede a la demanda en un tribunal ordinario para determinar responsabilidades y la indemnización por daños y perjuicios causados por el demandado.¿Cómo saber si fuiste víctima de un delito de odio?
Según la ley contra la incitación al odio y la violencia, un delito de odio se define como el ataque violento que sufre una persona por pertenecer a un grupo social. Las leyes regulan también el castigo a quien incite directamente a terceros y por medios públicos, a realizar actos violentos contra alguna persona o grupos de personas.¿A dónde acudir en caso de ser víctima de odio?
Dirígete a la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) a realizar tu denuncia, ellos notificarán al ministerio público, quienes comenzarán las acciones necesarias para el proceso penal. Una vez hecha la denuncia y declarar los hechos, un representante de la unidad de atención de víctimas y testigos te entrevistará y luego deberás asistir a las audiencias que se generen del cas. Paralelamente la fiscalía irá recopilando antecedentes y datos para acusar a los imputados.¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.