¿Te preguntas cuándo se puede pedir compensación económica en un divorcio? Pedir una compensación económica en un divorcio es posible si dentro del matrimonio usted dejó de trabajar o trabajo en menor medida por atender a los hijos o por atender las tareas del hogar.
Esto lo establece el artículo 61 de Ley 19.947 del Código Civil:
“Si, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.”
A continuación explicaremos de forma sencilla lo que necesita saber para poder llevar a cabo este proceso y cuándo pedir una compensación económica en un divorcio si usted reúne los requisitos establecidos en la Ley.
¿Cuándo se puede pedir compensación económica en un divorcio?
Los requisitos que debe cumplir para poder pedir la compensación económica son las siguientes:
1. Debe haber un divorcio o nulidad del matrimonio, porque la compensación solo se paga cuando esta unión legal se termina.
Esto quiere decir que si la pareja nunca se casó y solo estuvo en convivencia; aunque tengas hijos, NO toca compensación económica, en este caso solo se puede solicitar pensión alimenticia para los hijos.
Entonces el primer requisito es que usted haya estado casada(o) y se haya divorciado para poder solicitar la compensación económica.
2. Que usted haya dejado de trabajar de forma remunerada, haya postergado su crecimiento profesional o haya trabajado en menor medida de lo que podía o quería.
Por cuidar a los hijos o por hacerse cargo de las tareas del hogar.
Esto quiere decir, que si la persona dejó de trabajar, pero se comprueba que no se dedicó al cuidado de los niños ni a las tareas del hogar, no procede pedir compensación económica
Quizá, porque había una empleada o empleado para ello,
pues en ese caso la persona no trabajó porque no lo quiso.
Debemos destacar el primer requisito, la compensación económica No aplica si la pareja aún está legalmente casada y tampoco aplica para las parejas que han convivido por años.
Aun cuando tengan hijos en común, ya que la compensación solo aplica al producirse un divorcio legal.
¿Cómo se comprueban los requisitos para pedir la compensación económica en un divorcio?
Para comprobar que efectivamente el hombre o la mujer dejó de trabajar o postergó su carrera profesional por el cuido del hogar o de los hijos, el juez del caso solicitará los siguientes comprobantes:
- El certificado de cotizaciones previsionales (certificado de AFP). Si usted no tiene estas cotizaciones se entiende que no trabajó durante el matrimonio.
- En el Servicio de Impuestos Internos que comprueba que usted pudo haber trabajado de forma independiente, por lo tanto, si no tiene este certificado, significa que no trabajó de forma remunerada.
- El último requisito son los testigos. El juez puede solicitar testigos que avalen que la persona se dedicó a cuidar a los hijos o el hogar durante el matrimonio.
Luego que el juez evalúe estas pruebas entonces podrá tomar decisión si procede o no la compensación económica.
Luego de la evaluación de los bienes del matrimonio y cónyuges podrá también determinar el monto de esta compensación, lo que nos lleva al siguiente punto del artículo.
¿Cuánto es la compensación por divorcio?
En caso de que un divorcio unilateral o culposo, el juez es quien se encarga de evaluar todas las pruebas y determinar el monto de la compensación económica por divorcio.
Lo cual podrá ser en valor monetario o también a través de la entrega de un bien inmueble como un departamento, casa o automóvil, entre otros; que tenga el valor de la compensación que determine el Juez.
También podrá pagarse a través de los derechos de usufructo, es decir, que la persona reciba la compensación a través del cobro del alquiler de algún bien inmueble hasta completar el monto determinado por el juez.
Ahora, ¿cómo el juez determina el monto a pagar?
Hay varios antecedentes que tomará en cuenta por lo que podrá hacer preguntas acerca de lo siguiente:
1.- La duración del matrimonio, primero que nada, ya que la cantidad de años influirá directamente en el monto. A más años de matrimonio mayor será la cantidad en la compensación.
2.- El estado de salud del beneficiario de la compensación y su situación provisional.
El juez tomará en cuenta la edad de la persona, si tiene enfermedades y necesita apoyo económico, la ISAPRE que tiene y si tiene sus cotizaciones al día, entre otros.
3.- El patrimonio de los cónyuges.
El juez evaluará la situación económica de ambos para determinar si realmente procede la compensación económica.
4.- La participación del beneficiario en las actividades lucrativas del cónyuge.
Si la persona que pide la compensación apoyaba a su cónyuge en su trabajo o actividades económicas; por ejemplo, lo haya ayudado a levantar un negocio propio, lo justo es que reciba una compensación económica por el divorcio.
Como verá cada caso tendrá sus particularidades que el Juez evaluará objetivamente para poder determinar si tiene curso una compensación económica en un divorcio y de ser así cuanto sería y cómo se pagaría tal compensación.
Lo importante, es la forma en que se presente el caso con todos los antecedentes necesarios para que la persona afectada pueda recibir lo justo por los años de matrimonio en los que se dedicó al hogar y a los hijos.
También le puede interesar:
¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.