El cambio de uso de suelo en Chile es una solicitud de autorización que debe realizar cualquier persona que sea propietaria de un terreno agrícola o rural para poder realizar un desarrollo de infraestructura en ese suelo.
Por ejemplo, si usted posee un terreno que no se encuentra plantado y necesita construir una infraestructura o un desarrollo habitacional en el lugar, debe acudir ante La SEREMI de Agricultura para solicitar el cambio de uso de suelo y a continuación le explicaremos como realizar el trámite.
También le interesa leer:
Claves para que un proyecto sea aprobado
Solicitud de cambio de uso de suelo en Chile
Para que su solicitud tenga garantizado el éxito, es preferible que proceda de un terreno que aunque sea fértil para la agricultura no tenga ninguna plantación, pues de lo contrario la evaluación podría resultar negativa para su petición porque atentaría contra la ecología del suelo y del ambiente.
Aunque usted puede realizar su trámite, lo mejor es consultar con un abogado especialista que le llevará de la mano durante el proceso para lograr toda la permisología sin mayor contratiempo.
Entonces, el primer paso es presentar una solicitud dirigida a la SEREMI que esté debidamente firmada por el propietario o los dueños del terreno y adjuntarle los siguientes antecedentes
Antecedentes a presentar:
1- El nombre, rut (hablamos de una persona natural) domicilio postal, la dirección de contacto, correo electrónico y número de teléfono del propietario del terreno.
Cabe señalar que este trámite solo puede solicitar el propietario del terreno o un representante legal que este haya nombrado.
2- Descripción del terreno o porción del suelo. El nombre del lote, su ubicación geográfica (dirección de la comuna donde está ubicado) la superficie predial, el rol del avalúo, la ubicación georreferenciada (UTM), que son las coordenadas donde se puede ubicar el terreno en un mapa. La clase de suelo y el señalamiento de los deslindes.
3- Título de propiedad (Inscripción de dominio en el Registro de Propiedad respectivo)
4- Una carta donde se justifique la solicitud del cambio del uso del suelo. En esta carta debe señalar el objetivo y el nuevo uso que se le dará al terreno o la actividad que se realizará en el mismo.
Esta actividad debe estar enmarcada dentro de las cuatro situaciones que están previstas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en su artículo 2.1.7 y en el artículo 55 de la Ley general de Urbanismo y construcciones (LGUC), tales como habilitar un campamento turístico o abrir un balneario; Construir viviendas sociales o que tengan hasta un valor de 1.000 U.F., y que puedan ser adquiridas con subsidio del Estado; Dotar de equipamiento a algún sector rural y algún otro uso que esté establecido en el instrumento de planificación territorial metropolitano (PRMS)
El siguiente paso es reunir los siguientes documentos:
La documentación podrá variar según la región donde se realice el trámite, pero en general deberá tener a mano los siguientes documentos:
1- Copia de la cédula de identidad del propietario de la tierra o de su representante legal de ser el caso.
2- Un Mandato simple de la persona que hace el trámite.
3- El certificado de avalúo del SII con la clasificación de suelos.
4- Certificado de Informaciones Previas (CIP) que se solicita en la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.
5- Una declaración jurada de dominio acompañada de una copia simple del certificado de dominio vigente, o de la inscripción especial de herencia, que haya sido emitida del Conservador de Bienes Raíces, con una vigencia no mayor a 90 días.
6- Un informe con la información técnica del proyecto que se desarrollará en el terreno y los planos del mismo.
7- Otros documentos que le indicará su abogado dependiendo del caso y la región donde se realice el trámite.
Una vez tenga todos los documentos solicite el trámite en la SEREMI de su región.
¿Cuánto tiempo tarda y cuál es el costo del trámite en Chile?
Este proceso demora entre 15 a 60 días hábiles para que pueda contar con la autorización del cambio de suelo y comenzar su proyecto.
La SEREMI de agricultura es el único organismo con facultad de llevar a cabo los trámites de IFC (Informe favorable para construcción) y de solicitar la evaluación técnica al Servicio Agrícola y Ganadero y ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El costo del trámite para solicitar el cambio de uso es de 1,25 UTM para fines de vivienda y turismo y de 1.75 UTM para fines mineros e industriales, los cuales deberán cancelarse en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que corresponda a la región donde está realizando el proceso.
¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.