N E X O A B O G A D O S

Cargando

empresa en un día

La nueva iniciativa de crear una Empresa en un día llegó para resolver la compleja misión que era crear una sociedad en Chile. Existían muchas personas que veían la posibilidad de tener una empresa como lejana y poco alcanzable, fruto de tantos trámites burocráticos y altos costos.

La llegada del portal Empresa en 1 día es una gran noticia y muestra la importancia que se le empieza a dar al emprendimiento en Chile, sin embargo, y tal vez debido a lo nuevo del servicio, hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas que conlleva este servicio.

¿Qué es tu empresa en un día?

Es un portal que te permite constituir una empresa en un día, de manera sencilla y sin costo. Para ello, debe completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran, quienes podrán firmar a través dos modalidades:

– Firma Electrónica Avanzada (FEA): cada socio puede firmar desde su computador utilizando un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive), más una contraseña.

– Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, puede suscribir sus firmas manuscritas ante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario.

Ventajas de Crear tu Empresa en 1 día

– Creación garantizada de tu empresa en un día y sin costo.

– Trámite a través de internet.

– No requiere la intervención de un abogado, ya que los formularios pueden ser llenados por cualquier persona que esté registrada como usuario.

– La sociedades constituidas por este medio no requieren de la publicación en el Diario Oficial, tampoco ser inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

Desventajas de Crear tu Empresa en 1 día

– No tienes una asesoría personalizada, por eso es recomendable que te informes de los aspectos claves desde el punto de vista legal y tributario para definir qué tipo de sociedad es la que más te conviene.

– A día de hoy, no se pueden crear todos los tipos de Sociedad que existen disponibles en Chile.

– Los bancos exigen la acreditación de al menos 6 meses de movimientos en su declaración mensual de IVA para abrir Cuenta Corriente.

¿Cuál es el rol de los abogados tras el sistema de Tu empresa en un día?

Si bien la idea del sistema era que cualquier persona sin conocimientos legales avanzados pudiese constituir una sociedad, la realidad es que en ambos sistemas va a requerir de la asesoría de un abogado. Esto, porque en ambos casos se deben elaborar estatutos con requisitos mínimos legales, y estas estipulaciones tienen grandes incidencias en el correcto funcionamiento de la sociedad, por lo que siempre te recomendamos que recurras a un abogado de modo que no te topes con sorpresas desagradables en el camino.