N E X O A B O G A D O S

Cargando

Homicidio-involuntario

En este artículo conocerás qué es, cuáles son las penas por un homicidio involuntario y qué hacer en caso de verte involucrado en este tipo de situación.

Los casos de homicidio involuntario más frecuentes que vemos en Chile son los ocurridos en riñas y peleas, donde la víctima muere, producto de una caída accidental o de golpes contundentes. En esos casos su contrincante no tenía la intención de quitarle la vida.

El otro caso es el de personas que conducen su auto en estado de ebriedad o en consumo de sustancias como drogas y tienen un accidente de tránsito donde muere una persona.

En ambos casos, el causante de la muerte nunca tuvo la intención de quitarle la vida a nadie, pero por negligencia o descuido, ocurre la muerte de una persona en el hecho.


¿Qué es el homicidio involuntario?

Entonces el homicidio involuntario se genera cuando una persona le quita la vida a otra sin haber tenido la intención. En este caso la muerte se da por negligencia o descuido del autor del hecho. A este tipo de asesinato también se le conoce como “homicidio con negligencia criminal” u “Homicidio culposo”.

Para que una persona sea acusada de homicidio involuntario deben cumplirse tres condiciones:

1. La muerte de una persona.
2. El acto cometido era peligroso o imprudente y no se tomó en cuenta la vida humana.

3. El demandado debía saber que la situación ponía en peligro la vida de una o varias personas.

Cabe señalar que el acto donde se deriva un homicidio involuntario puede ser legal o no.

Por ejemplo un médico que administra una intervención o un tratamiento médico de forma imprudente y causa la muerte del paciente puede ser acusado de homicidio involuntario. Una persona que entra a robar a un casa y mata al dueño luego de una pelea, también puede ser acusado de homicidio involuntario además del delito menor de robo.

Entonces la intencionalidad y las circunstancias del acto serán factores principales para determinar si el homicidio puede ser calificado como involuntario.


¿Cuáles son las penas por un homicidio involuntario?

Dependiendo de las características del hecho, las penas por homicidio involuntario pueden ir desde 12 meses de prisión, con derecho a libertad condicional y el pago de multas, hasta 8 años de cárcel más multas.

En todo caso, las penas dependen de la naturaleza del caso y las características de la situación en la que una persona pierde la vida.

Diferencia entre homicidio y asesinato.

Por lo general estos términos se emplean como sinónimos pero son diferentes, e incluso el término asesinato no existe como tal en la legislación chilena, este termino obedece a leyes norteamericanas más que todo.

El Homicidio significa matar, quitarle la vida a una persona haciendole daño o hiriendolo, mientras que el asesinato significa matar con alevosia e intención, por ensañamiento o porque quien mata recibe una recomensa por hacerlo.

En la legislación de Chile el termino de Asesinato como tal no se utiliza juridicamente porque dentro de la tipificación de delitos, lo que existe es Homicidio calificado cuando una persona le quita la vida a otra con premeditación y alevosia.

El termino de asesinato en este caso si se utiliza como sinonimo de homicidio en el argot penal chileno, pero el termino asesinato a nivel juridico es propio de las leyes estadounidenses y españolas.

El termino de asesinato en este caso si se utiliza como sinónimo de homicidio en el argot penal chileno, pero el termino asesinato a nivel jurídico es propio de las leyes estadounidenses y españolas.

En todo caso el resultado es el mismo, una persona muerta dentro del hecho.


¿Qué hacer si te ves involucrado en un homicidio involuntario?

En caso de que una persona se vea involucrada en un homicidio involuntario lo primero que debe hacer es buscar asesoría de un abogado penalista.

Este abogado podrá presentar la defensa desde cuatro perspectivas:
1. El acto donde perdió la vida la víctima fue totalmente accidental.
2. El acto fue competido en defensa propia.
3. El acto no implica un acto criminal o de negligencia criminal.

4. El arresto fue una equivocación dada las características del acto.

Dentro del proceso, como abogados, podemos revisar con detalle si el procedimiento que siguieron los oficiales para el arresto y la recolección de evidencia se cumplió según la norma y de conseguir errores se puede argumentar que no existe la evidencia suficiente para condenar al demandado.

En todo caso, es importante que se ponga en contacto con un abogado penalista que sabrá cómo proceder para establecer un caso sólido y probar la inocencia del demandado en la situación.

Si necesitas más información, consulta con un especialista en derecho penal en www.nexoabogados.cl, estamos para apoyarte cualquiera sea el caso.