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ley sindicalización

Los sindicatos son asociaciones constituidas por los trabajadores de un determinado lugar, ya sea público o privado, los cuales buscan defender sus propios derechos e intereses. Estos derechos pueden ser financieros, profesionales y sociales ante el empleador con el que tienen una relación contractual.

La constitución de nuestro país estipula la libertad de asociación y el derecho de los trabajadores a organizarse. Lo anterior está consagrado en el artículo 214 y siguientes del Código del Trabajo.

¿Qué dice la ley con respecto a la sindicalización?

En Chile la ley reconoce tanto a los empleados del sector privado como a los de las empresas estatales, sin importar cuál sea su origen jurídico, los trabajadores tienen derecho a organizar y crear los grupos de sindicatos que se consideren necesarios, siempre y cuando cumplan con lo que determina la ley y los estatutos.

¿Cuáles son las características que debe poseer un trabajador para afiliarse a una organización sindical?

  1. Un trabajador no puede formar parte de más de un sindicato al mismo tiempo, en relación a un mismo empleo, sin embargo, si las otras organizaciones sindicales pertenecen a trabajos distintos, esto sí se permite.
  2. Lo mismo sucede con las organizaciones sindicales de las federaciones y confederaciones, por lo que si un empleado, o un sindicato, o una federación, o una confederación, se integra a otra organización, inmediatamente se finaliza toda afiliación anterior.
  3. No es posible transferir ni delegar la afiliación, es únicamente de uso propio.
  4. Es opcional, por lo que ningún trabajador puede ser obligado a unirse a una organización sindical que implique ejercer un empleo o una actividad. Por otro lado, si el trabajador posteriormente a la afiliación desea retirarse del sindicato, no se le debe impedir la desafiliación.