¿Qué es la declaración de interdicción?
Es un acto judicial que establece que un determinado sujeto está incapacitado para administrar sus bienes o para actuar en el ámbito jurídico.
¿Qué son los juicios de interdicción?
Los juicios de interdicción consisten en una solicitud efectuada a un juez, en la que el solicitante pide declarar interdicto a un familiar, para lo que el juez determinará si dicha solicitud se aprueba y, en el caso de que así sea, deberá nombrar un curador (tutor o tutora) que se encargue de garantizarle una vida digna, de administrar el patrimonio que tenga si es que este existe y de representar los intereses de la persona interdicta.
Tipos de declaración de interdicción
- Por demencia, o sea por algún tipo de discapacidad mental que impida que la persona administre sus bienes.
- Por dilapidación (malgasto) de los bienes que posee la persona. Esto sucede cuando la persona gasta sus fondos de forma excesiva e innecesaria, por ejemplo, sin atender las necesidades familiares.
- En estos casos a la persona que es declarada interdicta se le concede un monto de dinero para gasto personal.
¿Qué documentos se requieren para realizar el trámite?
Un certificado médico que demuestre que la persona que se quiere declarar interdicta posee algún tipo de demencia u otros documentos que comprueben que existe dilapidación de los bienes de dicha persona.
¿Cómo se debe proceder?
Si se desea declarar interdicta a una persona, se debe dirigir al Centro de Atención Jurídico Social de la Corporación de Asistencia Judicial correspondiente al lugar de residencia del solicitante.
¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.