17 pilares fundamentales para el consumidor chileno

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Hoy, especialmente en internet, existen miles de fuentes veraces que ayudan a orientar al consumidor sobre sus derechos. Sin embargo, sólo se acude a conocerlos cuando el producto sale fallado, o el servicio no cumple con lo prometido, en resumidas palabras al instante de ser boicoteados. Recién ahí se busca respaldo para afrontar el caso. En Chile, el organismo encargado de velar por el cumplimiento de estos derechos es el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Este se comunica con el proveedor para solicitar una respuesta del caso, haciendo el rol de intermediario. Asimismo, existe un marco legal, conocido como “Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores” que establece las normas mínimas que proveedores de bienes y servicios deben cumplir para respetar al consumidor, hecho que en Chile muchas veces suele soslayarse, especialmente por las grandes empresas. En caso de ser transgredidas dichas normas, el Sernac lidia directamente con el proveedor para que brinde una pronta respuesta al afectado. La Ley N. º 19.496, fue resumida en 17 puntos por el Sernac para que todos estuvieran informados  de sus derechos y saber cómo actuar.
  1. Elegir libremente un determinado bien o servicio
  2. Acceder a una información veraz y oportuna
  3. No ser discriminado arbitrariamente por los proveedores de servicios y bienes
  4. Seguridad en el consumo de bienes y servicios
  5. Reparación e indemnización
  6. Derecho a la educación para un consumo responsable
  7. A retracto o terminar sin la voluntad del proveedor
  8. El derecho a garantía, cambio o devolución del dinero
  9. Derecho a cerrar cuenta bancaria o de multiienda en 10 días sin que pongan obstáculos
  10. Derecho a la liberta de aceptar los productos y no aceptar ventas atadas de productos y servicios no solicitados
  11. Derecho a que las empresas no cambien las condiciones
  12. No poner límites a medios de pagos electrónicos
  13. A disponer cotización emitida por banco o multitienda por 7 días hábiles.
  14. A que no envíen al domicilio o lugar de trabajo productos representativos de ellos
  15. A que no limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial
  16. A que si cambian el plástico de la tarjeta no le cobren comisión
  17. A cancelar la hipoteca en 15 días y que sólo garantice el crédito y no todas las deudas pendientes
Este pequeño listado resume parte de los derechos básicos que posee cada consumidor, y que de conocerlos en profundidad podrá evitarse muchos dolores de cabezas innecesarios.
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