¿Qué son los derechos fundamentales de los trabajadores?
Son aquellas libertades y derechos que se encuentran reconocidos y garantizados por la Constitución y la justicia de Chile y que todos poseemos por el solo hecho de existir.
Todo trabajador es persona y toda persona posee derechos fundamentales al interior del lugar donde trabaja, por lo que el trabajador(a) puede acceder a los Juzgados del Trabajo haciendo uso del juicio de Tutela Laboral en el momento en que considere afectados alguno de los derechos estipulados en la ley de nuestro país.
Tipos de derechos establecidos en la justicia Chilena:
- A la vida y a la seguridad física del trabajador(a), mientras tenga relación con hechos que acontecieron en el ambiente laboral.
- Al respeto y protección a la vida privada y a la dignidad del trabajador(a) y su familia.
- A la libertad de conciencia, a la demostración de todas las creencias y cultos.
- A la libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, de cualquier manera y a través de cualquier medio.
- Libertad de trabajo y derecho a su libre elección.
- El derecho a no estar sujeto de los actos discriminatorios descritos en el código del trabajo.
- Libertad sindical y derecho a negociar colectivamente sin impedimentos.
- El derecho a la garantía de indemnidad, que se basa en no ser victima de represalias efectuadas por el empleador, como causa o consecuencia de la fiscalización de la Dirección del Trabajo u otras acciones legales.
¿Quién puede denunciar la vulneración de derechos de los trabajadores?
Puede ser realizada por la misma victima o por el Sindicato y puede ser efectuada tanto en los Tribunales de Justicia (denuncia judicial) como en la Inspección del trabajo (denuncia administrativa).
¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de:
En NexoAbogados podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte, sin compromiso.