N E X O A B O G A D O S

Cargando

Linchamiento

Si participaste de un linchamiento con la idea de hacer justicia ciudadana ante un delito, debes leer esta información.

En Chile se contabilizaron 51 linchamientos entre junio de 2014 y marzo de 2018, esto según una investigación publicada en el sitio ciperchile.cl cuyo título del artículo se llamó “Licencia para Linchar”.

A primera vista, el número puede parecer bajo, pero la investigación se realizó a partir de la revisión de medios como El Mercurio y de su red Soy Chile, dejando ver a los investigadores que el número de linchamientos que no se publican en los medios de comunicación, es mucho mayor.

En febrero del 2021 el caso de un linchamiento a un menor de edad en la comuna de Estación Central de Santiago encendió las alarmas de muchos juristas que comenzaron a debatir sobre el delito de linchamiento en Chile, el incremento de su frecuencia en los últimos años y sus consecuencias sociojurídicas.

Y en encuestas realizadas a la ciudadanía se puede percibir la aceptación y el respaldo de esta practica que deja en segundo lugar el sistema de aplicación de justicia de Chile, pero la realidad es que el linchamiento es un delito en nuestro país.

Conoce las penas a la que se arriesga un ciudadano que participe de un linchamiento.

Penas por participar en un linchamiento.

El linchamiento es cuando una multitud de personas ejecutan a un presunto delincuente sin que se lleve a cabo un proceso penal.

Esta agresión por parte de la ciudadanía es cada vez más frecuente y aunque las personas que participan en los linchamientos creen que están haciendo de alguna manera justicia o dando el ejemplo para que otros delincuentes no intenten volver a realizar sus actos en la comunidad, la Ley en Chile penaliza los linchamientos.

Una cosa es detener a un delincuente y entregarlo a carabineros, esto se considera una detención ciudadana que es perfectamente legal y otra muy diferente es que una turba de personas agredan al presunto delincuente sin que este pueda ser sometido a un proceso judicial como lo establece la Ley.

En muchos casos la turba de personas ocasiona la muerte del presunto delincuente y esto genera más caos en la comunidad porque desata la barbarie por grupos de personas que pretenden tomar la “justicia” por sus manos sin dejar cabida a la defensa del acusado.

Si muchas personas humillan, torturan, lesionan y dan muerte a un supuesto delincuente sin que este tenga la oportunidad de ser sometido a la justicia, la puerta a la anarquía total se abre.

Por otro lado, está demostrado que aproximadamente un 20% de las personas que son acusadas de algún delito, luego de realizar investigaciones exhaustivas resultan ser inocentes. Un ejemplo es la región de O’Higgins donde esta estadística ha sido comprobada.

Esta es una de las razones por las cuales se instauró un sistema de justicia en el país y aunque imperfecto, hasta ahora es el instrumento que tenemos para poder aplicar penas a los ciudadanos que cometen un delito.

Quizá también te puede interesar informarte sobre que dice la ley respecto a agresiones y riñas aquí

Entonces, las personas que participan en un linchamiento se arriesgan a ser acusadas del delito de lesiones.

¿Qué es un delito de lesiones?

Hay varios tipos de delito de lesiones estipulados en la Ley.

Las lesiones menos graves que no producen incapacidad para trabajar por más de 30 días en el lesionado, que son heridas, golpes o maltrato, pueden causar penas de 2 a 4 años de prisión al que participe en linchamiento y cause estos tipos de lesiones.

Las lesiones graves se califican en, las denominadas gravísimas que son las que dejan a la victima del linchamiento demente o inútil para trabajar. El segundo tipo de lesiones graves son llamadas simplemente graves que son las que producen una enfermedad o incapacitan a la victima de linchamiento por más de 30 días.

Existen agravantes para este tipo de lesiones pero las penas pueden ir desde 5 hasta 10 años de prisión.

En caso que la víctima de linchamiento muera por las lesiones ocasionadas por la turba de personas, las penas pueden llegar hasta 15 años de prisión.

Como puede ver el linchamiento ciudadano es un delito en Chile. Legalmente los ciudadanos pueden detener a una persona que esté cometiendo un delito para entregarlo a carabineros, pero evitando la violencia y tortura a los delincuentes, dejando que el sistema de justicia se encargue de aplicar los procesos establecidos.