N E X O A B O G A D O S

Cargando

denuncia abuso sexual

Si has sido víctima de un abuso o una agresión sexual, te recomendamos buscar ayuda especializada para superar el problema lo más pronto posible.

Cabe destacar que cada persona que ha experimentado un abuso de este tipo presenta reacciones diferentes, por eso es importante que sepas que no eres el único ni que eres culpable de lo que te sucedió.

La violencia, abuso o agresión sexual es una experiencia traumática que amenaza la integridad tanto física como mental de la persona. Aunque en el abuso no hayas sufrido consecuencias serias para tu salud física, la mente intentará defenderse de la agresión. Por ende te explicamos una serie de reacciones que puedes manifestar las primeras semanas luego de lo sucedido:

1.- Sentirte extraño o confundido

2.- Sentir miedo, rabia, tristeza o desánimo

3.- No tener apetito

4.- Manifestar problemas para dormir

5.- Querer estar solo

6.- Pensar constantemente en lo sucedido

Es importante estar consciente de que estás viviendo una situación en la que deberás poner mucho de tu parte para sobreponerte, por ende deberás hacer un doble esfuerzo para salir adelante y superar el episodio.

A continuación, te explicaremos una pequeña pauta sobre los pasos a seguir para que los tengas en cuenta al momento de realizar la denuncia:

1.- Conversa con alguien de confianza, no te quedes callado por temor o por vergüenza.

2.- Si eres menor de edad, avísale inmediatamente a un adulto o a alguien de confianza.

3.- No elimines ni alteres la ropa que llevabas en ese momento. Tampoco laves tu zona genital.

4.- Dirígete a constatar lesiones a un consultorio, Servicio de Urgencia o directamente al Servicio Médico Legal.

5.- En el caso de una violación a una adolescente, puedes solicitar un anticonceptivo de emergencia en un Servicio de Urgencia.

6.- Dirígete inmediatamente a carabineros, PDI o fiscalía para realizar la denuncia.