N E X O A B O G A D O S

Cargando

litigios arbitrajes abogado

¿Qué es?

Es mejor entender el litigio y el arbitraje por separado:

El litigio es el conflicto de intereses o disputa entre dos o más partes por diferencias de opiniones o intereses, mientras que el arbitraje es un recurso utilizado para resolver dicho conflicto por acuerdo de las partes involucradas, el cual es realizado por un árbitro o tribunal de varios árbitros que determina una resolución obligatoria para los litigantes, acerca de la controversia existente.

En los arbitrajes no interviene ni un juez ni otras figuras clásicas del sistema judicial tradicional, ya que más bien es un procedimiento personal, sencillo y expedito, el cual es muy utilizado en las operaciones comerciales internacionales.

Al escoger el arbitraje, los participantes del litigio optan por una alternativa privada, en lugar de la necesidad de asistir a tribunales.

 

¿Cuáles son los requisitos del arbitraje?

  1. Todas las partes involucradas en el conflicto deben estar de acuerdo en realizar el procedimiento de arbitraje. Al mismo tiempo, se incluye una clausula de arbitraje en el contrato que se debe firmar, por si en el futuro existen nuevas controversias y en este tipo de procedimientos ninguno de los involucrados puede retirarse por sí solo.
  2. Los involucrados seleccionan al/los arbitro/s que realizaran el procedimiento.
  3. El árbitro o los árbitros deben ser sujetos imparciales y neutrales. Por lo que las partes involucradas tienen la facultad de elegir variadas características sobre quiénes realizarán el arbitraje.
  4. El proceso de arbitraje es privado, por lo que se debe mantener la confidencialidad al respecto en todo momento.
  5. Los litigantes deben cumplir la resolución arbitral en su totalidad, por lo que se deben comprometer a llevar a cabo las acciones que se determinen por árbitro de la forma más inmediata posible.