N E X O A B O G A D O S

Cargando

herencia en chile

Al momento de llevar el tema de una herencia se deben considerar diversos factores muy relevantes que evitarán problemas con todas las partes involucradas, en el siguiente artículo te contamos en detalle esto y mucho más.

Primero debemos considerar el tema de la posesión efectiva, la posesión efectiva es un trámite que se debe realizar cuando una persona, al morir, ha dejado bienes (casas, vehículos, ahorros, etc.) y sus herederos deben lograr acreditar un vínculo de parentesco o matrimonio con la persona fallecida para que puedan disponer legalmente de dichos bienes.

Necesitas de un abogado para esto, ya que él o ella ingresará el escrito ante el Tribunal que corresponda, además de que te guiará en los trámites con el juzgado y el SII, por eso haciendo click AQUÍ encontrarás ayuda profesional.

 

Testamento

¿En caso de haber un testamento que se debe hacer? Primero debemos considerar que el testamento se debe realizar bajo ciertas formalidades, ya que en nuestro país no existe “libertad testamentaria”, por lo tanto, en el reparto de bienes que se haga en el testamento debe respetarse la siguiente fórmula:

50% del total de la herencia destinada al cónyuge e hijos, 25% se repartirá entre las partes anteriores pero con diferentes porcentajes (20% a un hijo y 5% a otro por ejemplo), y por último 25% restante se podrá dejar libremente a la persona que estime pertinente y no necesariamente tiene que ser un familiar.

En caso de no existir un testamento el reparto de la herencia se estima en un diferente orden de prioridades:
● Primer orden: el cónyuge sobreviviente (marido o mujer) y los hijos.
● Segundo orden: si no tiene hijos, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y su cónyuge. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge sobreviviente, son herederos los abuelos.
● Tercer orden: si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre.
● Cuarto orden: en caso de faltar todos los anteriores, están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida.
● Quinto orden: A falta de todos los herederos señalados la herencia será para el Fisco.