La frase más sensata sería “nuevo país, nueva vida”, pero la realidad dicta otra historia. Hace un par de año, el estudio realizado por el Departamento de Extranjería y Migración reveló un aumento en la población, donde 411 mil residentes son inmigrantes y cada vez más diversos en origen, aunque la mayoría proviene de América del Sur (75%).
Nacionalizarse en otro país implica una serie de pasos tediosos, pero de suma importancia si el objetivo es mejorar la calidad de vida, sobre todo en los aspectos de salud, protección laboral y acceso a materia legal. A continuación, si eres de aquellos que escogió esta tierra tricontinental para recorrer un mejor camino, te orientamos paso a paso para que vivas en Chile con todos los privilegios de cualquier ciudadano.
Conoce los requisitos: El más relevante conforme a lo estipulado por el gobierno chileno es ser mayor de edad (18 años), acreditar como mínimo 5 años de permanencia en territorio nacional y sustento económico.
Importantísima es la hoja de antecedentes, debe estar sin registro de acciones delictuales. Puedes informarte detalladamente en el Departamento de Extranjería y Migración.
Recopila antecedentes con tiempo: Durante el proceso ocurrirán muchos imprevistos, pues deberás recurrir a diversas instituciones públicas, como el consulado de tu país o al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Considera que cada entidad dispone de tiempos propios, lo que complejiza el trámite.
Envía tu solicitud: Desde la capital puedes enviar el correo a Clasificador N. º 8 Correo Central, Santiago. Si el caso es diferente y vives en otras regiones del país, la solicitud debe presentarse personalmente en las oficinas de Extranjería correspondiente al domicilio.
Ve a la entrevista de la Policía de Investigaciones (PDI): Ya recibida la solicitud, serás citado a una entrevista con la PDI. Durante todo el tiempo que dure el trámite el gobierno aconseja no salir del país, pues puedes ser llamado para la entrevista en cualquier momento.
Llegada de notificación: Posterior a los pasos mencionados, llegará a tu correo una notificación informando el estado del trámite (aprobada, archivada o si se requieren más documentos).
Paga el arancel: En caso de ser aprobada la solicitud, recibirás por correo la orden de giro e indicaciones para entregar el Certificado de Antecedentes y certificado de Permanencia Definitivo. Concluido el pago haz entrega del comprobante.
Recibe el decreto y solicita tu cédula: El gobierno remitirá a tu domicilio una copia del Decreto Exento, con este documento debes acercarte al Registro Civil para solicitar tu cédula y pasaporte.
Son pasos lentos, pero que garantizan la igualdad de condiciones como cualquier ciudadano. Lo mejor del proceso es el resultado y beneficios que puedes optar sin limitaciones, además de generar un entorno rico en multi e interculturalidad.
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