Derechos del consumidor/paciente en Chile

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Los derechos del consumidor paciente en Chile volvieron a ponerse frente al ojo pu00fablico cuando saliu00f3 la noticia en redes sociales, del reclamo de una usuaria del servicio de salud, que llevaba 5 au00f1os esperando cirugu00eda y que fue dada por muerta en el Hospital donde le debu00edan hacer la intervenciu00f3n.

Y llama la atenciu00f3n que la mayoru00eda de los pacientes en Chile desconocen sus derechos y deberes, y tambiu00e9n du00f3nde pueden acudir para hacerlos valer.

Por esta razu00f3n, en este post conoceru00e1s lo necesario para que puedas comprender la Ley que establece los derechos del consumidor del sector salud en Chile y puedas proceder ante cualquier vulnerabilidad de los mismos como paciente.

Carta de derechos y deberes de los pacientes

En el pasado, la relaciu00f3n entre el recinto de salud, es decir, clu00ednica, hospital o instancia de salud y el paciente, se llevaba en base a ciertos principios de u00e9tica profesional que fomentaban el buen trato y respeto entre ambas partes.

Pero con el pasar de los au00f1os y debido a la firma de tratados internacionales de salud, sumado a varios hechos que mostraban la vulnerabilidad de los derechos de los pacientes, se comenzu00f3 a regular esta relaciu00f3n entre paciente y proveedores de los servicios mu00e9dicos.

Es asu00ed como se aprueba la Ley 20.584, que u201cRegula los derechos y deberes que tienen las personas en relaciu00f3n a su atenciu00f3n en saludu201d, publicada en el Diario Oficial con fecha 24 de abril del au00f1o 2012; que entru00f3 en vigencia diferida el 1 de octubre de ese mismo au00f1o.

Lo que busca la ley es crear una relaciu00f3n equilibrada entre los pacientes y sus mu00e9dicos o entre los pacientes y las clu00ednicas, hospitales y centros que proveen servicios de salud en Chile.

Dentro de los derechos del consumidor paciente en Chile encontramos los siguientes:

1. Derecho a tener una informaciu00f3n oportuna y comprensible sobre su estado de salud.

Esto quiere decir que como paciente tienes derecho a tener informaciu00f3n clara acerca de tu enfermedad, los tru00e1mites que debes hacer para realizar los exu00e1menes, las diferentes alternativas de tratamientos a los que puedes acceder y los riesgos que conlleva cada uno, para que puedas decidir sobre las acciones que creas, sean mejores para recuperar tu salud.

2. Derecho a recibir un trato digno.

Quiere decir que tienes derecho a ser tratado con total respeto y amabilidad y a tener privacidad de tu situaciu00f3n y en cuanto a la informaciu00f3n que se derive de tu estado.

Si como paciente decides no informar a tu familia de tu situaciu00f3n de salud, el mu00e9dico debe respetarlo y para filmarte o hacer alguna divulgaciu00f3n de tu caso mu00e9dico, debe recibir autorizaciu00f3n tuya por escrito, de otro modo estaru00eda violando el principio de privacidad que establece este derecho.

3. Tienes derecho a recibir una atenciu00f3n segura y de calidad.

En otras palabras, se establece el derecho a que se te brinde una atenciu00f3n que cumpla con los protocolos y las normas establecidas para cada tratamiento. Quiere decir que si te suministran un medicamento equivocado o te hacen una intervenciu00f3n que no cumpla con los protocolos para respaldar tu estado de salud, estu00e1n violando este derecho.

Cabe seu00f1alar que el mu00e9dico y el personal que te atienda en el centro de salud debe estar bien identificado con su nombre y cargo para que tengas completo conocimiento de quien te estu00e1 suministrando atenciu00f3n.

4. Tienes derecho a ser informado de los costos reales de tu atenciu00f3n de salud antes que sea momento del pago.

Detalles como costos de la intervenciu00f3n, del tratamiento, del costo de cada du00eda en el sitio o habitaciu00f3n donde se te atiende, de los costos de los insumos y medicamentos que se utilizan en tu tratamiento, de los costos del personal mu00e9dico y profesional que te atiende, del pabellu00f3n en caso de ser intervenido, asu00ed como de cualquier elemento que forme parte de la atenciu00f3n.

No debe haber sorpresas a la hora de cancelar el pago por el servicio, todo debe ser comunicado oportunamente.

5. Tienes derecho a rechazar cualquier tratamiento mu00e9dico.

Si no estu00e1s de acuerdo con el tratamiento mu00e9dico, tienes el total derecho a rechazarlo y solicitar el alta voluntaria del prestador de servicios de salud.

Hay pacientes que prefieren buscar segundas opiniones antes de aceptar el primer diagnu00f3stico que le han dado y como consumidor tienes todo el derecho de rechazar cualquier tratamiento mu00e9dico para buscar otras opciones.

6. Tienes derecho a recibir visitas, compau00f1u00eda y asistencia espiritual.

El paciente tiene derecho a recibir visitas de familiares y amigos mientras estu00e9 recluido en el recinto de salud. Tambiu00e9n a ir a ver a sus mu00e9dicos en compau00f1u00eda de algu00fan familiar o amigo y de recibir asistencia espiritual en el centro de salud donde estu00e1 siendo tratado.

7. Derecho a reclamar cuando sienta que sus derechos estu00e1n siendo vulnerados.

Para esto el paciente puede acudir a la Superintendencia de Salud o tambiu00e9n puede darle la facultad a un representante legal, como un abogado, que en su nombre exponga el reclamo sobre la situaciu00f3n donde fueron vulnerados sus derechos y consiga una soluciu00f3n al caso.

8. Otro derecho es el de ser parte de una investigaciu00f3n cientu00edfica su00f3lo si el paciente da su autorizaciu00f3n.

Este derecho se instauru00f3 por casos de pacientes que fueron partes de estudios cientu00edficos sin saberlo, lo que trajo como consecuencia efectos secundarios que el paciente no tenu00eda ni idea que pasaru00edan con el tratamiento que se les estaba suministrando. Entonces, ahora el paciente debe ser informado y dar su autorizaciu00f3n para incluirlo en este tipo de estudios clu00ednicos.

9. Derecho a un informe mu00e9dico completo.
nComo paciente tambiu00e9n tienes derecho a que el mu00e9dico te entregue un informe con todos los tratamientos aplicados en la intervenciu00f3n y durante la estadu00eda en el centro de salud.

Este informe debe ser completo e incluir no su00f3lo el diagnu00f3stico y los tratamientos o procedimientos que fueron aplicados, sino tambiu00e9n la identificaciu00f3n del personal que lo atendiu00f3, los exu00e1menes realizados con sus resultados y el tiempo que estuvo internado en el centro de salud.

En Chile todavu00eda falta mucho por hacer en materia de derechos de los consumidores pacientes de salud, esto se evidencio durante la emergencia por el Covid donde se detectaron en nuestro sistema de salud muchas fallas y desequilibrios en cuanto al trato de los pacientes, pero lo cierto es que mucha gente estu00e1 trabajando para mejorar el marco juru00eddico para seguir avanzando hacia un sistema mu00e1s equilibrado, que desarrolle mu00e1s los derechos del consumidor paciente en Chile y mejore la relaciu00f3n entre los usuarios y el sistema.
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