N E X O A B O G A D O S

Cargando

testigo homicidio

Un homicidio consiste en asesinar a una persona. Dependiendo de las circunstancias del hecho, la justicia determina el tipo de sanción que se aplica o si se condena o no al responsable (todo esto depende por ejemplo, si el acusado actuó en defensa propia)

¿A que corresponde un homicidio calificado?

La legislación chilena señala que un homicidio es calificado cuando quien lo comete actúa bajo algunas de estas circunstancias:

1.- Con alevosía, lo que quiere decir sin que la víctima pueda defenderse

2.- Por promesa remuneratoria, lo que quiere decir que se aplica al que paga o promete por el homicidio y a quien recibe el pago)

3.- Por medio de alguna sustancia toxica

4.- Con ensañamiento (provocándole dolor a la víctima)

5.- Con premeditación conocida (planificación previa al crimen)

¿Qué pena recibe un homicidio calificado?

La pena parte un presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo (es decir, parte en 15 años y un día y llega a condena perpetua) Si la persona recibe la pena de condena perpetua, puede aspirar a la libertad condicional solo una vez que cumpla 20 años de cárcel.

Un homicidio simple es el que se comete sin ninguna de las calificantes enumeradas anteriormente (premeditación, alevosía, ensañamiento, veneno, premio o promesa remuneratoria)

¿Qué pena recibe un homicidio simple?

La pena es de presidio mayor en su grado medio, es decir, hasta 15 años de presidio)

Existen casos donde se aplica una pena mayor. El código penal dispone que cualquiera que maltrate o cometa algún delito relacionado a esto será castigado como parricida con la pena de presidio mayor en su grado máximo (de 15 años y un día)

¿Qué es un femicidio?

Esto está estrechamente relacionado al parricidio cuando la víctima del delito ha sido la cónyuge o la conviviente.

Por otro lado un infanticidio es cuando el padre o madre matan a un bebe dentro de las 48 horas después del parto. La pena de este delito es de presidio mayor en sus grados mínimos (5 años a 15 años y un día).