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SERNAC financiero

Esta ley aplica a todos los productos y servicios de índole financiero, como créditos de consumo, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, líneas de crédito prestados tanto por bancos e instituciones financieras, como por establecimientos comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito u otros proveedores de servicios crediticios, de seguros y, en general, de cualquier producto financiero.


¿Qué derechos reconoce la ley en favor de los consumidores?

  • A exigir la información del costo total del producto, servicio contratado o cotizado.
  • A conocer las condiciones en que la empresa ofrece un producto o servicio. Como rentas mínimas de los consumidores.
  • A exigir que se informe por escrito las razones de la empresa para rechazar la contratación de un producto o servicio solicitado por el consumidor
  • A exigir la liquidación total del crédito, que se indique cuál es la situación de un producto o servicio contratado.
  • A dar por terminado anticipadamente el contrato de un producto o servicio financiero, siempre que no haya obligaciones o pagos pendientes.


¿Qué prácticas prohíbe la ley para las empresas y que obligaciones nuevas tienen éstas?

  • No pueden cambiar los precios, tasas, cargos, comisiones, costos y tarifas de un producto o servicio financiero cuando el cliente solicite la renovación.
  • No pueden enviar productos financieros o contratos de éstos al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores cuando estos no los han solicitado.
  • Si ofrecen pago automático de cuenta (PAC) o transferencia electrónica, las empresas no pueden obligar al cliente a usar el servicio con los productos de su institución.
  • Si el cliente no lo solicita por escrito, no pueden incluir en el contrato de crédito hipotecario a otra hipoteca.
  • No pueden ofrecer, vender productos o servicios de manera atada, como cuando se impone al consumidor la contratación de productos o servicios adicionales.
  • Tienen la obligación de incluir en los contratos de adhesión de productos y servicios financieros y en sus cotizaciones una primera hoja con un resumen de las principales cláusulas del contrato.
  • Tienen la obligación de incluir en los contratos una serie de aspectos mínimos, como un desglose de todos los cargos, comisiones, costos y tarifas.
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