N E X O A B O G A D O S

Cargando

salida de menores al extranjero

Según la regulación de nuestro país, todos los menores que requieran salir del país,
deben cumplir con cierta documentación.

  • Cédula de identidad de quien o quienes autorizan la salida del menor.
  •  Certificado de nacimiento del menor o libreta de familia para demostrar que son los
    padres dado el caso.
  • Cédula de identidad del menor vigente.
  • Carta de autorización de viaje vigente firmada ante notario.

En el caso de que el menor viaje con ambos padres, no será necesaria la carta de autorización, bastará con que presenten en Policía Internacional la libreta de familia o el certificado de nacimiento donde figuren sus nombres. Además, se requiere presentar el pasaporte con la Visa si corresponde, como todo ciudadano que sale del país.

Si el menor requiere salir sólo con uno de sus padres, el padre que no acompaña al menor en el viaje debe firmar una autorización ante notario permitiendo su salida al extranjero. Ya que para salir de Chile e ingresar a otro país en cualquier caso siempre es necesario que se presente el carnet de identidad del niño, niña o adolescente o el
pasaporte para los países que lo requieren. Si uno de los padres ha fallecido, además de la libreta de familia o certificado de nacimiento del menor, se debe presentar el certificado de defunción del padre o la madre fallecida, en el caso de que uno de los padres sea inubicable, se debe solicitar al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor la autorización requerida.

Para solicitar ante el Tribunal de Familia la autorización del menor para salir del país, hay que presentar el certificado de nacimiento del menor, de ambos progenitores, certificado de matrimonio si corresponde, y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duración del viaje. Por ejemplo, los pasajes que indiquen el destino y las fechas de salida y regreso al país.

¿Qué ocurre si expira el tiempo por el que se concedió la autorización y el menor injustificadamente no vuelve al país?

“El juez podría decretar la suspensión de las pensiones alimenticias que se hubieren decretado y eventualmente podría solicitar su restitución en virtud de la Convención sobre aspectos civiles del secuestro internacional de niños, aprobada por el Decreto N° 386 de 1994 de Relaciones Exteriores”

Si uno de los padres niega la autorización para la salida del menor fuera de Chile, ¿Qué puede hacer el otro padre?

“Si se niega a dar el permiso sin un motivo fundamentado, puede solicitar la autorización al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor.”