N E X O A B O G A D O S

Cargando

adopciones irregulares

La Instancia de investigación de la Cámara de Diputados de Chile, aprobó un informe que da cuenta de la realidad de las adopciones irregulares por parte de entes del estado chileno entre los años 1970 y 1999.

Las denuncias del robo de niños para darlos en adopción ilegal, en su mayoría a parejas extranjeras, datan desde los años 70. Se comprobó que estas redes de tráfico de niños siguieron operando muchos años después de la dictadura militar el Chile.

 

Investigaciones en adopciones irregulares de niños.

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) publicó cifras alarmantes sobre una gran red de tráfico de niños que eran vendidos en adopción a extranjeros, que operaba sobre todo en hoteles del centro de Santiago. Estaba integrada por médicos, enfermeras, religiosos, jueces de menores y abogados.

Las investigaciones lograron evidenciar la ruta que tenían los niños robados para llegar a manos de padres adoptivos, que luego de realizar un papeleo ilegal, eran sacados al extranjero.

Una corte de santiago investigaba para el 2018, unos 3 mil casos de adopciones irregulares que presuntamente se habrían hecho entre los años 70 y 90.

 

¿Qué hacer en caso de robo de un menor y sospecha de adopción irregular?

Existen varias instancias y organizaciones en Chile que trabajan para esclarecer y llevar justicia a estos casos.

Se puede recurrir directamente al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a realizar la denuncia.

También se puede recurrir a un abogado especialista en adopciones que conoce todo el proceso, para poder llevar a cabo las acciones legales para proceder en estos casos.

Por otra parte, existen organizaciones como “Hijos y Madres del Silencio”. Esta agrupa a víctimas del tráfico de niños en Chile que fueron robados a sus madres y familiares para darlos en adopciones ilegales. 

Este tipo de organizaciones, tiene una amplia red de apoyo que orienta a las víctimas para comenzar la búsqueda de niños desaparecidos. Además ayuda a hacer posible el reencuentro con ayuda de entes del estado y otras organizaciones civiles dedicadas al tema de tráfico de niños.