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Sucesión hereditaria en Chile

La sucesión hereditaria en Chile es el proceso a través del cual los bienes de una persona fallecida, su patrimonio y hasta sus deudas, pasan a manos de sus herederos.

Luego del fallecimiento de una persona, los familiares tienen que realizar los trámites para este proceso con el fin de poder dar uso a los bienes que dejó el fallecido y en la mayoría de los casos no se tiene idea de qué hacer, por eso en este artículo le diremos lo que necesita saber para cumplir con estos trámites de la forma más sencilla.

Lo primero que debemos señalar es que el proceso de sucesión hereditaria será diferente si la persona dejó o no un testamento, entonces explicaremos cada proceso por separado.

Sucesión hereditaria en Chile sin testamento

En la mayoría de los casos la persona que fallece no deja testamento, en esta situación los familiares deberán tramitar la “posesión efectiva de la herencia” ante el Registro Civil.

Pasos para tramitar la posesión efectiva de la herencia

Este trámite puede hacerse en línea a través del portal www.registrocivil.cl

1. Recabe los siguientes documentos antes de entrar al portal a realizar la solicitud.
  • Certificado de defunción: Este certificado se solicita en el Registro Civil y se puede hacer en línea.
  • Certificado de avalúo fiscal de inmuebles: Este documento se consigue online en el portal de www.sii.cl a través de la opción servicios online y luego seleccione Avalúos y contribuciones de Bienes raíces y siga las indicaciones hasta obtener el certificado.
  • Certificado de AFP: Este documento lo puede solicitar en línea a través del portal de www.chileatiende.gob.cl
  • Certificado de anotaciones vigentes de vehículos: Al igual que con el certificado de AFP, este documento también se puede solicitar en el portal del Chileatiende
  • Otros bienes que necesiten certificados (para cualquier duda consulte con un abogado especialista en Herencias que podrá orientarle)
  • Formulario de impuesto a las herencias intestada que se encuentra en la página web del servicio de impuestos internos www.sii.c (este documento no es indispensable para realizar la solicitud del trámite, aunque recomendamos tenerlo)
2. Entre al portal www.registrocivil.cl

Una vez tenga toda la documentación podrá entrar a la página del Registro Civil para llenar el Formulario de solicitud de posesión efectiva y pagar los aranceles que corresponda según su caso.

En el plazo de 30 a 60 días, el Registro Civil le enviará la resolución donde se aprueba su solicitud.

En caso que se detecte un error o una omisión de información en la solicitud, el Registro Civil incluirá o excluirá a las personas que no tengan calidad de herederos, por lo que en la resolución figurarán sólo aquellos familiares que efectivamente tengan derecho a la herencia según la LEY 19.903.

Una pregunta frecuente es ¿cómo se realiza el reparto de la herencia? y según la Ley se estipula de la siguiente manera:

  • En primer orden heredan el cónyuge sobreviviente (marido o mujer) y los hijos.
  • En segundo orden, si el causante no tiene hijos, entonces los padres u otros ascendientes más próximos y su cónyuge son los que heredan. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge sobreviviente, los abuelos serán los herederos.
  • En tercer orden, si no existen los anteriores, son los hermanos los que heredan ya sean por parte de padre y madre.
  • En cuarto orden, de no estar los anteriores entonces los tíos recibirán la herencia y de no estar estos con vida, serán los primos del fallecido quienes se convierten en herederos.
  • En quinto orden, si no existe ninguno de los anteriores la herencia será para el Fisco.

Para saber con mayor detalle cómo se realiza la repartición de los bienes heredados lea nuestro artículo titulado ¿Cómo se distribuye una herencia?

Sucesión hereditaria en Chile con testamento

En estos casos la posesión efectiva de la herencia se realiza ante un Tribunal Civil con la asistencia de un abogado.

El Tribunal Civil debe corresponder y tener competencia en el último domicilio que tuvo la persona fallecida.

Como lo asiste un abogado, éste se encargará de todos los trámites para hacer efectivo el testamento sin mayores contratiempos siguiendo lo establecido en los artículos 877 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

En caso que la persona fallecida tuviera como último domicilio una dirección en el extranjero, el abogado deberá tramitar la herencia ante los Tribunales de Justicia de nuestro país.

¿Qué pasa en el caso de heredar más deudas que bienes?

Si la suma de las deudas que dejó el causante es mayor a los bienes que reciben los herederos, estos pueden renunciar a la herencia o aceptarla bajo la figura de “beneficio de inventario” que señala que el heredero puede aceptar la herencia sin hacerse responsable de las deudas, en cuyo caso éstas serán pagadas hasta el valor total que sumen los bienes heredados.