N E X O A B O G A D O S

Cargando

propiedad intelectual

La propiedad intelectual tiene directa relación con las creaciones de la mente de cada persona. Estas pueden ser invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres o imágenes utilizados dentro del comercio.

La propiedad intelectual es de gran ayuda para proteger aquellas creaciones propias de alguna persona, de forma que no puedan ser “robadas” o utilizadas por otras personas.

Tipos de propiedad intelectual

  • Derechos de autor

En términos jurídicos, la expresión derechos de autor se utiliza para describir los derechos de aquellos creadores de obras literarias y artísticas. Las obras que abarca este ámbito, tienen que ver con libros, música, pintura, escultura y películas.

  • Patentes

Las patentes son un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. Tiene la posibilidad de facultar al titular a tomar la decisión de si la invención puede ser utilizada o no por terceros y de qué forma.

  • Marcas

Una marca es un signo que permite diferenciar un producto o servicio que ofrece una empresa de las demás que existen en el mercado.

  • Diseños industriales

Un diseño industrial constituye el aspecto ornamental o estético de algún artículo en específico. El diseño de este puede constituir rasgos tridimensionales (forma, superficie) o bidimensionales (motivos, líneas y colores)

  • Indicaciones geográficas

Una indicación geográfica es un signo utilizado en productos que tienen un origen geográfico fijo. En general la indicación geográfica consiste en el origen de los productos.