N E X O A B O G A D O S

Cargando

Divorcio express

En el 2018 en Chile el 49,3% de los divorcios que se efectuaron en los tribunales fueron un divorcio express y luego de la situación que vivimos este 2020 se estima que las estadísticas también pueden ser altas.

Y esto lo podemos confirmar por la cantidad de consultas que hemos recibido al respecto, por eso en este post te contaremos lo que debes saber para realizar este procedimiento si ya tomaste la decisión de separarte de forma definitiva.

¿Qué es el divorcio express?

Dentro de la Ley del divorcio encontramos tres tipos: el culposo , el unilateral y el divorcio de común acuerdo que es también llamado Divorcio express.

El divorcio de común acuerdo es llamado express porque ambas partes llegan al acuerdo de separarse legalmente y por eso es un proceso muy rápido que dura 30 días aproximadamente.

Requisitos del Divorcio express

Para comenzar el proceso necesitas reunir los siguientes requisitos:

1. Tener un año separados, es decir, que tengas un año sin vivir con tu pareja de manera ininterrumpida. En base a esto debes ir a un registro civil y solicitar un acta de cese de convivencia. Esto es un requisito indispensable para poder activar el trámite de divorcio express.

2. Nombres, cédula de identidad, domicilio, profesión o el oficio de ambas partes que desean divorciarse y también los documentos de nacimiento de los hijos en común , además del acta de matrimonio.

3. En caso que existan propiedades adquiridas durante el matrimonio, debes solicitar un certificado de avalúo fiscal de todos los bienes inmuebles que se hayan adquirido.

4. En el caso de tener hijos debe llevarse un acuerdo firmado donde se establezcan las regulaciones de las relaciones familiares que ambos padres tendrán con los hijos, en los que se contemplan cuestiones como alimentación, cuidado de los hijos, visitas y una compensación económica acordada entre ambas partes.

5. Cada uno deberá contar con su abogado y estos presentarán la demanda judicial para comenzar el proceso en tribunales.

Los 3 pasos para el divorcio express

Paso 1: Acreditar la separación

Este paso tiene que ver con el acta de cese de convivencia, que señalamos anteriormente.

Debes acreditar delante de un juez que ya no vives con tu pareja desde hace un año , para eso la ley establece dos situaciones.

Si te casaste después del año 2005, te diriges a un registro civil para hacer una declaración jurada que indique que la pareja ya no convive desde hace un año y allí firmas el acta. No es necesario que ambas partes hagan este trámite, con que uno de los dos lo solicite y firme el acta ya se cumple con el trámite.

Si tu matrimonio fue antes del 2005, entonces hay que acreditar con testigos y documentos como contratos de arrendamiento, facturas de servicios básicos y otros documentos que demuestren que la pareja no vive junta hace un año.

Paso 2: Firma del acuerdo completo y suficiente.

Este paso se lleva a cabo sólo si la pareja tiene hijos en común.

De ser el caso entonces se firma un documento llamado “Acuerdo completo y suficiente” que como señalamos en los requisitos, es un documento donde se establece la relación que ambas partes tendrán con los hijos en cuanto a visitas, cuidados personales de cada hijo, alimentación, incluyendo la tuición de los hijos, entre otros aspectos.

En este documento se contempla la mensualidad que una de las partes le dará al otro, para sufragar los gastos de vivienda, alimentación y educación de cada hijo. En este documento se establece la pensión alimenticia.

También se establece una compensación económica si es que una de las partes no desarrolló su carrera profesional porque se dedicó al cuidado de los hijos. En este caso se establece un pago único que puede ser en dinero o con algún bien inmueble para compensar la situación.

Esta compensación económica dependerá de la situación particular de cada pareja, en muchos casos no aplica.

Paso 3: Presentación de la demanda.

Este paso consiste en presentar la demanda en el Juzgado de familia, presentando todos los requisitos que ya mencionamos y en el caso de tener hijos, presentar el acuerdo completo y suficiente.

El juez evaluará las pruebas y puede que de sentencia de divorcio o que solicite cambios en los acuerdos o documentos que vayan a favor de los hijos de la pareja.

Una vez se cumplan con los cambios solicitados por el Juez este da sentencia de divorcio y termina el proceso.

Ventajas del divorcio express

Entre las ventajas que tiene el Divorcio express están las siguientes:

1. El corto tiempo del trámite. En aproximadamente 30 días ya puedes estar divorciado legalmente, claro esto dependerá también del volumen de trámites que tenga el tribunal donde presentaste la demanda, pero por lo general en un mes ya tienes listo el trámite.

2. Se establece la tuición de los hijos de mutuo acuerdo, así como todos los aspectos correspondientes a la crianza de los hijos.

3. Los abogados se encargan de todo el proceso, por lo que no tienes que estar presente en las audiencias y así puedes evitar todo ese proceso de ir a tribunales.

4. Luego de firmar el divorcio express no hay espacio para reclamos posteriores sobre la división de los inmuebles ni por las ganancias que tenga una de las partes pues todo quedó acordado en el acuerdo completo y suficiente que ha sido aprobado por el juez que dicto la sentencia del divorcio.

Como ves el divorcio express o de mutuo acuerdo, es una opción muy rápida si reunes los requisitos para poder transitar por esta situación que suele ser dolorosa, sin agregarle traumas por procedimientos legales complejos que debes hacer al divorciarte con otros esquemas de separación como el culposo o unilateral.