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Isapre

¿Sabía que un Isapre no tiene la facultad de aumentar su plan de forma unilateral porque la ley establece que este aumento debe ser de común acuerdo con el asegurado?

Pese a esto, algunas empresas notifican a sus asegurados del aumento de forma arbitraria, pero usted puede demandar a una Isapre para evitar el alza.

A continuación le diremos cómo realizar este proceso.

¿Qué hacer para que no me suban el plan de Isapre?

Hay dos formas de evitar que suban su plan de Isapre, una es interponer una demanda o recurso de protección frente a la corte de apelaciones y la otra forma es poner un reclamo por el alza arbitraria del precio en la Superintendencia de Salud.

Una vez que reciba la notificación del aumento, usted cuenta con 30 días para presentar el recurso frente a la corte o realizar el reclamo en la Superintendencia.

Esta notificación le debe llegar en una carta certificada dentro de un sobre y este documento también es llamado carta de adecuación.

La carta certificada debe llegarle mínimo tres meses antes de que usted cumpla un año de haber firmado el contrato.

Es posible que si usted es trabajador dependiente, a su empleador le llegue la carta como un Formulario único de notificación llamado comúnmente (FUN). El empleador deberá firmar y timbrar este documento para avalar su fecha de recepción.

En ambos casos, es muy importante que guarde esta carta con el sobre donde se ve la fecha de entrega, pues es un documento necesario para realizar el reclamo o trámite contra la Isapre.

Este proceso tarda en promedio de uno a tres meses y al interponer el recurso lo que se busca es que el Isapre no aumente el plan por un año, manteniendo la cuota de pago actual y las mismas prestaciones del plan.

En el momento que usted presenta el recurso de protección, la Corte emitirá una orden a su Isapre para suspender el aumento del plan hasta que el trámite o proceso se resuelva.

Si quieres conocer tus derechos como consumidor/paciente puedes hacerlo en el siguiente artículo de nuestro blog

¿Qué documentos se requieren para poner una demanda a una Isapre?

Para realizar su demanda deberá presentar los siguientes documentos:

1) Carta de adecuación con el sobre o Formulario único de notificación (FUN) emitido por la Isapre.

2) Copia por ambas caras de su cédula de identidad.

3) Si usted presentó el reclamo en la Isapre tenga a mano la copia del reclamo o la solicitud que hizo y la respuesta de la empresa en caso de haberla recibido.

4) Puede anexar aunque no es obligatorio, cuentas médicas, antecedentes clínicos u otro documento que usted crea que pueda apoyar su justo reclamo)

5) Comunicarse con un abogado que lo orientará en el proceso.

¿Es necesario desafiliarse de la Isapre para poder demandar?

Hemos tenido casos de personas que por falta de información, proceden a desafiliarse de su Isapre como una reacción frente a la arbitrariedad para luego emprender la demanda, lo cual es un grave error porque la Isapre podrá alegar que el demandante ya no es cliente de la empresa por lo cual la demanda no tiene sentido.

Por otro lado, al desafiliarse, pierde los beneficios de antigüedad como afiliado y tendrá que comenzar de nuevo en una nueva Isapre.

Usted puede demandar a su Isapre sin desafiliarse porque ambos procesos son totalmente distintos, tampoco debe temer represalias por parte de la Isapre porque no lo pueden sancionar, ni desafiliar ya que eso está en contra de la Ley.

Entonces, al recibir la notificación del alza sólo tiene que llamar a un abogado especialista o realizar el reclamo frente a la Superintendencia de salud antes de realizar algún otro paso.

¿Qué hacer si la Isapre le ofrece un cambio de plan de salud similar al que firmó?

Un caso común es que la Isapre le ofrezca cambiarle el plan de salud por uno que tenga un costo similar al que viene pagando y varias personas al aceptar este cambio. luego se dan cuenta que el nuevo plan que les mantiene sus costos, tiene una cobertura menor y unas prestaciones menores al plan que tenían, por lo que la solución no es favorable.

Pero si realiza la demanda interponiendo el recurso de protección, la Isapre estará obligada a mantener su plan actual con las mismas prestaciones y coberturas y es totalmente posible que logre evitar el aumento por año.

¿Qué pasa si perdí la carta de adecuación o estoy fuera del plazo para interponer la demanda?

Si extravió la carta donde la Isapre le notificó del alza puede solicitar una copia llamando a su Isapre y ellos deberán facilitarle una copia.

Por otro lado, si ya pasaron 30 días desde que recibió la notificación del alza, aun así existen formas para interponer la demanda, sólo tiene que comunicarse con uno de nuestros abogados en NexoAbogados que le prestará todo el apoyo para realizar el trámite y hacer posible la demanda.