N E X O A B O G A D O S

Cargando

Problemas entre vecinos abogado

La cuarentena ha presentado grandes desafíos en la convivencia, lo que ha generado algunos problemas entre vecinos. Los reclamos en juntas de condominio y en los programas de mediación de conflictos entre vecinos que se llevan a cabo en varias comunas de la capital, aumentaron significativamente en estos meses de confinamiento.

Siga leyendo y entérese de los tres problemas entre vecinos más comunes y cómo lograr una convivencia vecinal positiva durante la cuarentena.

Efecto cuarentena: los tres problemas entre vecinos más comunes

1. Ruidos molestos

El problema que más nos han consultado es el de vecinos ruidosos. Ahora, cuando gran parte de la población está teletrabajando desde sus casas, la constante queja de vecinos que hacen reparaciones en sus hogares, ponen música a muy alto volumen, niños y perros corriendo y gritando, vecinos que hacen ejercicios y dejan caer pesas y objetos ruidosos; hacen que la vida de muchas personas y el silencio que necesitan para teletrabajar o descansar sea imposible de conseguir.

Expertos señalan que la solución no es fácil, pues estos vecinos ruidosos tienen la libertad de realizar cualquier actividad dentro de su propiedad.

Aunque debemos señalar, que en todo condominio o edificio existe un reglamento de copropiedad donde se establecen horarios para trabajos de reparación y algunas actividades que puedan causar molestias a la comunidad.

Lo común es acudir a la junta de condominio para que llame la atención del vecino ruidoso y de no conseguir efecto, acudir a carabineros, pero recomendamos que antes de hacer una acusación por ruidos molestos, tenga en claro que el acusado realmente está faltando al reglamento de convivencia para proceder a llevar la situación a un nivel judicial.

2. Tenencia irresponsable de mascotas

Dentro de los problemas entre vecinos, el segundo problema más común por cual nos están consultando es sobre la tenencia responsable de mascotas. Aunque en el reglamento de todo condominio debe haber un capítulo sobre las responsabilidades que debe tener todo dueño de mascotas para convivir en la comunidad, muchos vecinos lo desconocen.

Los problemas entre vecinos que más se está presentando es en relación con los desechos de las mascotas en las áreas comunes. La colaboración y concientización es clave para resolver el problema, antes de acudir a la Ley cholito para buscar que el vecino se responsabilice de su mascota.

3. Fiestas y reuniones clandestinas.

A pesar de toda la campaña para cuidarnos y de las multas para evitar la reunión de muchas personas en un mismo lugar, que pudiera servir de vector para aumentar el contagio, las consultas por vecinos que hacen reuniones de amigos en sus casas ha incrementado.

Se presume, que los picos de contagio en condominios han surgido de este tipo de reuniones con más de 30 personas en un apartamento o casa haciendo un asado.

En estos casos, carabineros ha tenido que intervenir y la junta de condominio ha procedido a llevar a estos vecinos delante de la justicia.

Frente a la incertidumbre de cuánto tiempo más estaremos en confinamiento, lo más indicado es tratar de construir una convivencia sana entre vecinos llevando a cabo los siguientes consejos.

Consejos para tener buena convivencia entre vecinos durante la cuarentena.

1. Trate de conocer a sus vecinos.

Al conocer a sus vecinos podrá establecer con ellos relaciones de empatía que le permita llegar a acuerdos amistosos sobre algunas situaciones que le afecten de su comportamiento.

Por otro lado, su vecino puede ayudarle en cualquier emergencia más rápidamente, cuando se ha establecido un cierto nivel de empatía y amistad.

2. Comunicación de sus actividades.

Comunique a sus vecinos cualquier actividad que crea que puede afectarlos, como alguna reparación puntual en casa, para que estos estén al tanto y se evite malos ratos durante la actividad. Esta actitud hará que ellos hagan lo mismo por usted.

3. Sea tolerante y respetuoso.

El ejemplo es el mejor modelador de actitudes. Sea tolerante con las diferencias que tenga con sus vecinos y de aceptarlas de buen ánimo. Salude siempre y trate de conocer la realidad de estos vecinos para que usted maneje un nivel de comprensión más elevado acerca de sus realidades.

4. Cuide y respete los espacios comunes.

No fume en los ascensores, trate de no dejar basura en las áreas comunes y no deje elementos que estorben el paso de los demás. Modele con su ejemplo.
5. Haga una tenencia responsable de mascotas.
Enseñe a su mascota buen comportamiento, recoja los desechos en bolsas y colóquelas en los sitios indicados para depositarlos. Mantenga a su mascota con correa cuando lo saque a pasear.

6. Sea empático.

Trate de ponerse en los zapatos de su vecino antes de realizar cualquier actividad que incluya ruidos para auto regularse.

7. Aplique lógica en la convivencia.

Recuerde que sus derechos terminan donde comienza el derecho de los demás.

Sabemos que hay vecinos que son muy difíciles para lograr una solución, para ello recurra a su junta de condominio y de no tener respuesta, siempre puede consultar uno de nuestros abogados en derecho civil que podrá orientarlo para lograr la solución más conveniente en su caso.

Por último queremos terminar recomendando una obra de teatro llamada “Comunidad exitosa” que puede ver por YouTube y fue una iniciativa que nació en Valparaíso.

La obra además de ser muy entretenida, busca mostrar a las comunidades de vecinos que están teniendo conflictos en esta cuarentena, cómo solucionar los problemas a través de una buena comunicación, empatía y colaboración para sobrellevar el confinamiento.