N E X O A B O G A D O S

Cargando

Orden de expulsión

¿Recibiré una Orden de expulsión de Chile si aun no he podido regularizarme?

Esta es una pregunta que hemos estado recibiendo de forma frecuente ante el anuncio de la Nueva Ley de Migración promulgada por el gobierno.

Primero que nada debemos aclarar, que la nueva Ley fue promulgada el 11 de Abril del 2021, pero entrará en vigencia cuando se publique en el Reglamento de Migraciones que deberá elaborar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Este Ministerio tendrá un plazo de un año desde la fecha de promulgación de la Ley, para publicar el reglamento y que la nueva Ley pueda entrar en vigor, esto quiere decir que actualmente sigue vigente la Ley de Migración Decreto Ley n° 1.094 y el Reglamento n° 597.

Dejado claro este punto, cabe señalar que la Ley vigente contempla varios recursos a los que un extranjero puede apelar para revocar una orden de expulsión en Chile que a continuación vamos a explicar.

¿Qué es una orden de expulsión de Chile?

Es una sanción que obliga al extranjero a abandonar de forma inmediata el país.

Esta sanción es una orden que puede generarse si el extranjero ha cometido una infracción en las leyes de Chile.

Aunque en la legislación chilena no hay mucha información sobre la expulsión del país y no se define claramente este concepto, en el glosario de la Organización Internacional para Migraciones encontramos que es:

“ Un acto de una autoridad del Estado con la intención y el efecto de asegurar la salida del territorio de ese Estado de una o varias personas (extranjeros), contra su voluntad”

Ahora, la inquietud que embarga en la actualidad a la comunidad de extranjeros en el país es sobre todo en los casos de haber ingresado a Chile por pasos no habilitados, lo que califica el acto como una infracción en la Ley de Migración actual de Chile porque se puede considerar como un ingreso clandestino, ya que la entrada al país debe realizarse por pasos legales y con alguna de las visas contempladas para el ingreso a territorio chileno.

¿Qué hacer en caso de recibir una orden de expulsión en Chile?

Ya que en la Ley vigente existe un amplio margen de discrecionalidad en el ámbito de expulsión de los migrantes se recomienda acudir a un abogado especialista en migración para que pueda darle una orientación precisa en su caso, porque sí hay opciones para apelar la orden de expulsión.

Su abogado puede Interponer un recurso de reclamación o Interponer un recurso de amparo.

Saber cuál de estos dos recursos utilizará, va a depender del plazo que haya transcurrido desde el día que recibió la orden de expulsión.

También le interesa leer: ¿Cómo obtener la visa definitiva en Chile?

Recurso de Reclamación

Este se interpone durante el plazo de 24 horas contadas a partir de recibir la notificación de la orden de expulsión.

Al interponer este recurso la orden de expulsión será suspendida hasta que el tribunal tome decisión sobre el recurso y la expulsión, aunque el extranjero quedará privado de su libertad de forma preventiva en un establecimiento determinado por los tribunales.

Pero el tiempo que tiene el tribunal para tomar la decisión es corto y los fallos se dan en un plazo máximo de 5 días, por lo que al tener la decisión la persona quedará libre de la privativa y deberá acatar la decisión de la corte.

El abogado podrá interponer este recurso siempre y cuando el extranjero no haya ingresado al país con visa de turismo.

Cabe señalar que si la decisión del tribunal no es favorable para el extranjero, su abogado puede presentar una apelación para intentar cambiar la decisión.

Recurso de amparo

El recurso de amparo se presenta luego de que hayan pasado las 24 horas desde la notificación de la orden de expulsión de Chile, incluso pueden haber pasado meses y hasta años desde que se realizó la notificación.

Puede que después de recibir la orden de expulsión, el extranjero decida quedarse en Chile de forma irregular, en este caso puede interponer este recurso.

El recurso de amparo lo contempla la Ley para que cualquier persona que se sienta amenazada en su libertad y seguridad personal pueda defenderse legalmente y aplica perfectamente en los casos de expulsión del país. Pero este recurso solo se puede presentar si ante la notificación de la orden de expulsión de Chile no se ha presentado recurso de reclamación ni ningún otro recurso legal.

Esta acción legal la puede presentar cualquier persona siempre y cuando no haya presentado ningún otro recurso legal contra la orden de expulsión, como mencionamos en el párrafo anterior.