N E X O A B O G A D O S

Cargando

Manejo estado ebriedad

Para saber que multa aplicaría a cada caso, hay que entender que en Chile hay dos leyes que sancionan el conducir en estado de ebriedad. Una es llamada Ley de Tolerancia Cero y la segunda se denomina Ley Emilia, cuyo nombre fue dado por el lamentable caso de la menor Emilia Silva. Emilia perdió la vida cuando un conductor ebrio impactó el auto donde esta niña iba con sus padres. 

La ley Emilia vino a profundizar las sanciones contempladas en la Ley de Tolerancia Cero. Esta incluyó la pena de cárcel para los conductores que causen accidentes graves y tengan a partir de un 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

A continuación conoce las multas y penalidades que podrías sufrir de ser detenido por primera vez conduciendo en estado de ebriedad 

Multas por conducir en estado de ebriedad por primera vez

Una persona que es sorprendida conduciendo en estado de ebriedad por primera vez deberá enfrentar la siguiente multa:

  • Si no ocasiona daños materiales y no hubo lesionados en el accidente: Se le suspenderá la licencia de conducir por tres meses y deberás pagar una multa de entre 1 a 5 UTM.
  • Si ocasiona daños materiales y en el accidente hubo lesionados: La suspensión de la licencia de conducir será por 6 meses y la multa sería de entre 1 a 5 UTM, como el caso anterior
  • Si en el accidente causó lesiones graves: Se le suspende la licencia de conducir por 18 a 36 meses. La multa sería de entre 11 a 20 UTM y adicional estaría privado de libertad por un periodo de 61 a 541 días.
  • En el caso de haber lesiones muy graves o la muerte de alguno de los involucrados en el accidente: La licencia de conducir puede ser suspendida hasta por 5 años. La multa a pagar sería de 21 a 30 UTM y deberá pagar con cárcel entre 3 a 5 años.

 

¿Cómo clasifican a un conductor por el grado de alcohol en la sangre?

Las penas que hemos mencionado están señaladas para las personas que presenten de 0,3 a 0,8 grados de alcohol por litro de sangre, que son consideradas conductores bajo la influencia de alcohol.

Ahora bien, la multa por conducir bajo los efectos del alcohol cambia si el conductor es calificado bajo estado de ebriedad, que es cuando la persona presenta más de 0,8 grados de alcohol por litro de sangre. 

 

En estos últimos casos, las multas y penalidades serían las siguientes para los que son sorprendidos por primera vez:

1. Si no ocasiona daños materiales y no hubo lesionados: Se le suspende la licencia por un periodo de dos años. La multas serían entre 2 a 10 UTM y una privativa de libertad que van desde 61 a 541 días.

Aquí comenzamos a ver la diferencia de penas por la cantidad de grados de alcohol en la sangre. Los conductores que son calificados en bajo estado de influencia del alcohol no deben cumplir pena de cárcel pero si al ser calificados en estado de ebriedad.

2. El siguiente caso es si efectivamente ocasiona daños materiales y en el accidente hubo lesiones leves a graves. La suspensión de la licencia en de 36 meses a 5 años según la gravedad de las lesiones. La multa a pagar sería entre 4 a 12 UTM y se establece una pena de cárcel que van desde 541 días hasta 3 años.

3. En caso de provocar la muerte o lesiones muy graves a una persona: La licencia de conducir se suspende de por vida, es decir que la persona no podrá conducir más nunca en territorio nacional. Las multas van desde los 8 a 20 UTM y deberá pagar una pena de entre 3 a 10 años.

 

Cambios introducidos por la Ley Emilia

Cabe destacar que uno de los ajustes que introdujo la Ley Emilia es la pena con cárcel de mínimo un año para todo conductor que ocasione un accidente donde una persona sufra lesiones muy graves o la muerte, no importa si el conductor lo hizo por primera vez o es reincidente en su estado de ebriedad, y no habrá forma de esquivar este castigo.

Por otro lado, estas leyes contemplan multas y castigos a las personas que se den a la fuga después de haber participado en el accidente. También existen multas adicionales si es que estas se nieguen a realizar el test de alcohol.