N E X O A B O G A D O S

Cargando

marcas patentes y propiedad intelectual

La Propiedad Intelectual está estrechamente relacionada con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes, dibujos o modelos utilizados dentro del comercio.  La P.I se divide en dos categorías.

1.- Propiedad Industrial: Incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos, modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia.

2.- Derechos de Autor: Abarca obras literarias y artísticas (novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, etc.) Los derechos relacionados con el autor son todos los derechos del artista (intérprete y ejecutante) que tienen que ver con sus interpretaciones.

Derechos de Propiedad Intelectual

Estos derechos se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad y permiten al creador de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o su inversión. Estos derechos están consagrados en el artículo 27 de la declaración universal de los derechos humanos, que establece el derecho de beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que sean el resultado de toda producción científica, literaria o artística.

La P.I debe protegerse debido al progreso y bienestar de la humanidad, depende de la capacidad de ésta para lograr nuevas creaciones relacionadas a la tecnología y la cultura. Además la protección de la P.I estimula el crecimiento económico, genera nuevos empleos y nuevas industrias, además de enriquecer y mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es una Patente?

Es un derecho exclusivo concedido sobre una invención, que es el proceso que ofrece una solución técnica a un problema. Una patente proporciona protección para la invención al titular de esta. Se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años. Una vez protegida una patente, se le garantiza al titular que no puede ser utilizada, distribuida o vendida sin su consentimiento.

¿Qué es una marca?

Es un signo distintivo que indica que algunos bienes o servicios han sido proporcionados por una empresa determinada. Gracias a este sistema, los consumidores pueden identificar y comprar un producto o servicio determinado que sea indicado por su marca exclusiva. La marca ofrece a su titular la garantía de un derecho de uso exclusivo para identificar bienes o servicios que tiene para ofrecer. El período de protección de una marca es variable, pero esta puede renovarse indefinidamente. Las marcas promueven la iniciativa y espíritu empresarial alrededor del mundo.

¿Qué es un diseño industrial?

Puede consistir en características tridimensionales, como la forma, superficie o características bidimensionales (configuración, líneas o color). Los diseños industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria de artesanía (instrumentos técnicos y médicos). Para estar protegido el diseño industrial debe ser nuevo y original.

¿Qué son derechos de autor y los derechos conexos?

Es el cuerpo de leyes que concede a los autores, artistas y otros creadores la protección por sus creaciones literarias y artísticas. Muy de la mano están los derechos conexos que conceden derechos similares a los del autor aunque a veces más limitados o de corta duración.