N E X O A B O G A D O S

Cargando

Mercado de capitales

Generalmente la gente entiende un mercado como un lugar físico en el que se ofrecen y demandan ciertos productos. Sin embargo, la definición económica de mercado es mucho más amplia que esto y comprende el conjunto de mecanismos por los cuales los compradores y vendedores de algún producto están en constante contacto para comercializarlo.

El mercado de capitales es donde se entrelaza la oferta y la demanda de un capital financiero en cuestión y sugiere intermediarios especializados controlados. En palabras simples, es el conjunto de regulaciones que conforman una infraestructura que permite a los implicados vender los recursos a los demandantes de estos.

Para hacer posible la compra y venta de los recursos, se han ideado distintos tipos de mecanismos que otorgan derechos y obligaciones para quienes las poseen.

Los recursos se pueden obtener a través de la venta de acciones de un oferente o a través de un préstamo hacia el oferente. Dependiendo de la forma que se asuma el capital, el mercado de capitales puede clasificarse en mercado financiero y mercado de valores. El mercado financiero es aquel en el que se ofrece todo tipo de valores mobiliarios.

El mercado de capitales chileno se subdivide en tres importantes sectores que son clasificados de acuerdo al regulador encargado:

  • El de administradoras de fondos de pensiones:

Son aquellos que reciben recursos de los cotizantes o trabajadores y operan a través de la compra de bonos.

  • El de bancos:

Son aquellos que demandan recursos de los depositantes y ofrecen recursos al mercado a través de créditos.

  • El de mercado de valores y seguros:

Agrupa a todas las instituciones que transan valores de oferta pública.