N E X O A B O G A D O S

Cargando

Nulidad matrimonio

Conoce las causas para solicitar la nulidad de un matrimonio en Chile.

Cuando dos personas contraen matrimonio civil deben cumplir unos requisitos para que la unión sea válida ante la Ley de matrimonio en Chile.

Estos son, que ambos den su consentimiento de forma libre y espontánea, que ambas partes tengan capacidad, es decir, que no tengan impedimentos de ningún tipo para concretar acuerdos legales y que cumplan con varias formalidades como la presentación de documentos legales, además el acto se debe realizar frente a un oficial de registro civil y en la presencia de dos testigos hábiles.

Cuando las personas que celebran el matrimonio, incurren en una falta o en un vicio legal que viole los requisitos mencionados por la Ley, se puede recurrir a un proceso legal que deja sin efecto esa unión civil llamada Nulidad matrimonial.

A continuación le explicaremos con detalle cuáles son las causas por las cuales se puede solicitar este proceso legal para anular un matrimonio.

¿Cuáles son las causas de nulidad del matrimonio?

1. Si su pareja está casado(a) con otra persona en Chile o en el extrajero.

En Chile el matrimonio civil legalmente se contrae entre dos personas que no tengan vínculos matrimoniales con terceros, por lo tanto, la persona que contrae matrimonio estando casada con otra, incurre en un delito llamado bigamia que según las leyes puede ser penado hasta con cárcel.

En este caso la persona afectada puede solicitar la nulidad matrimonial e incluso demandar a la persona por bigamia.

2. Si su pareja no tiene la capacidad mental para comprender lo que significa firmar un acuerdo matrimonial.

Si su pareja no tiene la capacidad psicológica para comprender las obligaciones ni los acuerdos que se firmaron en el acto matrimonial, se puede pedir la nulidad de un matrimonio. Esto en materia de derecho es la causal llamada falta de juicio.

En el caso de Falta de juicio puede ser una persona que no tenga la suficiente madurez mental para cumplir con los compromisos matrimoniales aun cuando tenga la edad suficiente.

3. Si su pareja sufre de algún trastorno psicológico.

Este caso aunque puede parecerse al anterior, se diferencia porque debe probarse una enfermedad psicológica diagnosticada que hace que una de las partes no tenga la capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos en el matrimonio.

4. En caso que su pareja sea menor de 16 años.

En la Ley se establece que las personas que tienen la capacidad de contraer matrimonio deben ser mayores de 16 años, por lo que si una de las partes es menor al momento de celebrar el acto, se podrá solicitar la nulidad del matrimonio.

5. Si las personas que se casaron son parientes.

Según la Ley las personas que tengan parentescos familiares por consanguinidad o por afinidad no pueden contraer matrimonio en Chile.

En otras palabras, no se puede celebrar matrimonio entre hermanos y tampoco de padres con hijos. Si esto ocurre se puede solicitar la nulidad porque esa unión es ilegal.

6. Si los testigos del matrimonio no cumplen los requisitos de la Ley.

Para contraer matrimonio legalmente la pareja debe realizar el acto civil frente a dos testigos que tienen que ser mayores de 18 años, comprender y hablar español, tener su documento de identidad vigente, deben saber leer y escribir y no deben tener antecedentes penales ni judiciales.

Si alguno de los testigos no cumple con estos requisitos, se puede solicitar la nulidad del matrimonio.

7. Que una de las parejas no haya podido expresar su voluntad.

Si se comprueba que una de las partes no pudo expresar su voluntad de casarse ya sea verbalmente, por escrito o por lenguaje de señas, entonces se puede solicitar la nulidad de esa unión.

Esta causal de nulidad es poco utilizada porque es complicado de probar, pero la ley la contempla de igual forma.

8. Si su pareja presentó documentos de identidad falsos o con errores legales.

Si una de las partes presenta identificación falsa, o si hubo un error en la identificación de uno de los cónyuges, el matrimonio puede ser anulado porque no sería legal debido a la falta

9. Si uno de los cónyuges comete un crimen contra expareja.

Si una de las partes causa la muerte a su propio cónyuge para poder casarse con una persona o si causa la muerte al cónyuge de ésta, es motivo para que el matrimonio sea anulado.

¿Qué sucede legalmente luego de anularse el matrimonio?

Como efectos de esta nulidad, legalmente el matrimonio nunca sucedió y las partes volverán a su estado civil anterior al acto matrimonial que ha desaparecido.

Por ejemplo, si usted antes de casarse era viudo o viuda, volverá a tener ese estado civil, igual si era soltero o divorciado(a), volverá a ese estado legalmente.

¿Cuál es el plazo para solicitar la nulidad de un matrimonio?

Para la mayoría de las causales no existe tiempo máximo para solicitar el proceso de nulidad, pero en los siguientes casos si hay un tiempo límite que debe tomar en cuenta.
  • En la causal de vínculo matrimonial con un tercero, la parte afectada puede solicitar la nulidad hasta un año después que uno de los cónyuges muera.
  • En la causal por incapacidad debido a minoría de edad, no se podrá solicitar la nulidad cuando la parte que contrajo matrimonio menor de edad, cumpla 19 años. Es decir, que una vez que sea mayor de edad no se podrá anular el matrimonio, en ese caso procederá el divorcio.
  • En la causal de error legal como presentar documentos de identificación falsos, no se podrá pedir la nulidad matrimonial tres años después de celebrado el acto matrimonial.
  • En la causal de vicio de forma, por ejemplo si los testigos no cumplieron los requisitos exigidos por la Ley para ser parte del acto civil, no se podrá solicitar la nulidad del matrimonio tras haber pasado un año de celebrada la unión.

Lo más frecuente en Chile es que las personas recurran a la figura del divorcio, pero todavía existen casos donde se solicita la nulidad, por lo que si usted necesita asesoría para activar este proceso legal entre a www.nexoabogados.cl y consulte con uno de nuestros abogados especialistas en materia civil para conseguir una solución favorable en su caso.