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Aseguradora

Conozca dónde y qué hacer para presentar un reclamo contra una aseguradora.

Aunque los seguros son productos que nos dan respaldo en caso de que suceda algún siniestro o emergencia o en caso que algo falle en una compra, no siempre funcionan como se espera.

La cantidad de reclamos contra compañías aseguradoras que no pagan, es notorio año tras año y con la crisis presentada frente a la pandemia, la estadística aumenta.

Entonces ¿qué hacer cuando su compañía de seguros no paga? ¿dónde y cómo puede realizar un reclamo? esto es lo que trataremos a continuación.

Reclamo contra una aseguradora ¿Qué pasa si no paga?

Hay una cruda realidad y es que la aseguradoras ganan mucho más cuando sus asegurados no presentan reclamos ni solicitan indemnizaciones, por lo que muchas compañías buscan minimizar el pago de la póliza que inicialmente se había acordado en el contrato o buscan rechazar el reclamo basándose en las llamadas “exclusiones” del contrato, que a veces no suelen ser muy claras.

Algunas de las razones que alegan las aseguradoras para no pagar son:

– Las causas del vencimiento de la cobertura.

– Que el evento, objeto del reclamo, no está cubierto por la póliza y aquí utilizan interpretaciones de las cláusulas de “exclusiones”, si estás no tienen claridad en su descripción.

– Que la póliza no se pagó en el tiempo estipulado.

– En pólizas de salud, las aseguradoras recurren frecuentemente a la preexistencia de enfermedades antes de la firma del contrato.

Estas son algunas de las excusas más populares para no pagar o minimizar los pagos de indemnización.

Entonces, lo primero que debe hacer cuando la aseguradora no paga, es revisar con detalle las cláusulas de su contrato de seguro para verificar el alcance de sus coberturas.

Puede llamar a su agente de seguro para preguntarle todas las dudas respecto al contrato y al suceso; él está en la obligación de responderle absolutamente todo lo que usted pregunte.

Solicite a la aseguradora las razones del rechazo de su indemnización por escrito y guarde todas las conversaciones que tuvo con el agente de la compañía.

Si observa que el rechazo de su pago es injustificado, consulte con un abogado experto en seguros para elegir las vías de acción para obligar a la aseguradora a tomar su responsabilidad en el contrato.

Es importante que tome las acciones lo más rápido posible porque según la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, el asegurado tiene un plazo de 2 años a partir del evento por el cual realizó su reclamo, para actuar jurídicamente e incluso solicitar indemnizaciones por la demora en el pago.

Realice el reclamo ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). También puede realizar su reclamo en línea contra una aseguradora a través de la plataforma de Chile Atiende y por escrito al SERNAC.

¿Qué hacer para presentar un reclamo contra una aseguradora?

Primero presente el reclamo frente a su compañía aseguradora mediante una carta donde exponga su caso. La aseguradora tendrá 20 días para darle respuesta. En caso de que esta respuesta no sea satisfactoria o no consiga respuesta a su solicitud, el siguiente paso es realizar el reclamo ante los organismos mencionados.

Para realizar el reclamo ante La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) no requiere ningún documento físico, y puede realizar el reclamo en línea entrando al enlace y seleccionando la opción “reclamos” donde procederá a seguir las indicaciones de la página. Para entrar en esta web necesitará su clave única y el número de su RUN.

Luego podrá entrar a este mismo portal para ver el estatus de su solicitud.

Otra opción para presentar el reclamo contra su compañía de seguros es dirigirse a las oficinas de la CMF ubicadas en la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins o también por correo. En ambos casos deberá llevar una carta escrita donde expone con detalle la situación y se adjunte respaldo de las respuestas que le dio su compañía de seguros, su corredor o la compañía de liquidación, junto a una copia del contrato del seguro y demás documentos que sustenten su reclamo.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le enviará la respuesta mediante correo electrónico.

El reclamo ante la CMF también podrá hacerlo a través de Chile Atiende

Otra solución muy efectiva es interponer una demanda contra la empresa aseguradora ante los tribunales, para ello solicite orientación con uno de nuestros abogados especialistas en la materia que le apoyarán en todo el proceso para que la aseguradora cumpla sus obligaciones y haga valer sus derechos como asegurado.

3 consejos a tomar en cuenta antes de contratar un seguro.

Antes de contratar a una aseguradora tome en cuenta los siguientes consejos para evitar minimizar los riesgos de contratar empresas que no respondan.

1. No haga contratos directos con la aseguradora.

Lo más recomendable es contratar sus seguros a través de un corredor de seguros independiente que trabaje con varias compañías aseguradoras . Este agente le dará mejores opciones para el tipo de seguro que usted requiere y no tendrá conflicto de intereses al apoyarlo en alguna eventualidad para orientarlo en cómo proceder con la aseguradora e incluso se podría encargar del siniestro.

2 . Lea hasta la letra más pequeña.

Recuerde que los contratos de pólizas son redactados por la misma compañía de seguros, por lo que anteponen sus propios intereses a los del cliente, entonces lea detenidamente el contrato incluyendo la letra pequeña y busque asesoría legal si es necesario, para que le orienten legalmente si le conviene o no el contrato en los términos que está planteado.

3. No contrate pólizas de forma obligatoria.

En el caso de hipotecas y préstamos, muchos bancos le dicen a sus clientes que es obligatorio contratar un seguro de una compañía específica. Por lo general estas aseguradoras tienen vínculos con el mismo banco, lo que genera conflicto de intereses en caso que usted necesite utilizarlo. Antes de firmar, asesórese con un profesional de seguros independiente para que le oriente sobre sus derechos como consumidor y cliente bancario en estos casos.

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