N E X O A B O G A D O S

Cargando

despido injustificado

¿Cuándo es despido injustificado?

 En términos simples, es despido injustificado cuando la causal se aplica erradamente. Es aquí donde es importante para los empleadores redactar correctamente las cartas de aviso de despido, y, para los trabajadores, leer correctamente el motivo por el cual se les despide.

Si bien existen muchas causales de despido que pueden ser aplicadas erradamente, expondremos las comunes:

Despido por necesidades de empresa.

Esta obedece la necesidad de prescindir de un trabajador por motivos de racionalización, modernización, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía. Esta causal suele ser el pretexto de muchos empleadores y se usa cuando se quiere despedir a alguien sin un motivo real.

¿Bajo que hipótesis podría considerarse injustificado un despido por necesidades de empresa?

Por ejemplo, si en el corto plazo se contrata a alguien en el puesto que tu tenías. Si hay una profesora de avanzada edad a quien se le despide por necesidades de empresa para a la semana traer una más joven, además de ser aplicable una acción de tutela por discriminación, habría un despido injustificado, pues no habría una real necesidad de desvincular un trabajador. Otro caso es que la empresa no tenga realmente la necesidad de desvincular personal. Esto se demostraría solicitando la exhibición de documentos que demuestren el estado financiero de la empresa.

Te acusaron de algo que no hiciste y te despidieron.

En ocasiones existe despido injustificado cuando se aplica esta causal. Si te acusaron de un hecho que sea un delito, por ejemplo, hurtar, robar o agredir un compañero de trabajo, los tribunales han establecido que esto debe estar probado fehaciente de forma previa al juicio.

En consecuencia, si, por ejemplo, se te acusó de robo, se deberá haber hecho un sumario interno en la empresa (u otro mecanismo que establezca el reglamento de orden, seguridad e higiene) o haber presentado la denuncia a fiscalía para que determine la culpabilidad del trabajador, pero no se puede desvincular al trabajador como primera medida. Dicho despido es injustificado.

Importancia de la carta de aviso de despido.

En este contexto, la Carta de aviso de despido tiene vital importancia. En la carta de aviso de despido o término de relación laboral (aun habiendo un contrato a plazo o por faena, debe hacerse la carta) es sumamente importante que sea detallada.

Que tanto detalle dependerá de la causal invocada. Esto es importante tanto para empleador como para el trabajador. Si el empleador toma la decisión de desvincular un trabajador por un incumplimiento grave, deberá argumentar porque es “grave” y por qué hace imposible continuar con la relación laboral, pues existe jurisprudencia que declara injustificado un despido cuando la carta es poco clara, escueta o no justifica la aplicación de la causal.

Desde el punto de vista del trabajador, es importantísimo justamente por lo anterior, pues si su empleador no justifica bien el despido, es un antecedente importante para solicitar el despido injustificado.

¿Qué hacer existe un despido injustificado?

Si crees que tu despido fue injustificado, hay dos formas de buscar una solución:

1-Inspección del Trabajo:

Si se inicia un reclamo ante la inspección del trabajo, se citará al empleador para que concurra a la inspección a un comparendo de conciliación frente a un fiscalizador. El objetivo será llegar a un acuerdo y de no lograrse un acuerdo, el trabajador deberá iniciar un juicio laboral.

2-Juzgados Laborales:

Pata iniciar un juicio en el juzgado laboral, el plazo para demandar por despido injustificado es de 60 días hábiles desde la fecha de despido. Este plazo se suspende cuando iniciaste un reclamo en la Inspección del Trabajo hasta la fecha del comparendo.

Así, si llevabas 5 días de despedido y al día 6 fuiste a la inspección y te citaron para el día 25, sólo volvería a contarse los días desde el día 26. Con todo, aún con lo anterior, existe un tope de 90 días hábiles desde el despido.

¿A qué tengo derecho en caso de despido injustificado?

Si se declara en un juicio laboral el despido injustificado, por regla general, se ordenará el pago de:

1- la indemnización sustitutiva de aviso previo.

2- la indemnización por años de servicios, aumentada esta última con un recargo legal que va del 30% al 100%.

3- Vacaciones proporcionales.

4- Cualquier otro ítem que se deba a la fecha: salario, gratificación, bonos, etc.