N E X O A B O G A D O S

Cargando

Rechazo licencia médica

¿Sabía que puede apelar el rechazo de su licencia médica en caso de que le nieguen el derecho a recibir el subsidio por incapacidad, que le modifiquen su licencia o si le realizan un cálculo menor al subsidio que le corresponde?

Esto es totalmente posible. Un 77,8% de las resoluciones hechas por la Contraloría Médica de ISAPRES por rechazo y reducciones de licencias médicas, son revertidas total o parcialmente luego que la persona realiza el proceso de reclamo frente a los organismos correspondientes.

Siga leyendo y le diremos cómo y dónde realizar el reclamo o apelación.

¿Cómo apelar el rechazo de su licencia médica?

Vamos a comenzar hablando de cómo y dónde debe presentar su licencia médica y luego de que hacer si sucede el rechazo o modificación de la misma.

Caso del trabajador dependiente:

Como trabajador dependiente de una empresa privada, usted debe presentar su licencia médica frente al empleador en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día que el médico o profesional de la salud se le haya dado.

Si usted es trabajador dependiente en una empresa del sector público. debe presentar su licencia en un plazo de 3 días hábiles.

Caso de trabajador independiente:

En este caso debe presentar su licencia directo en su ISAPRE dentro de 2 días hábiles de haber sido emitida por su doctor.

Si está inscrito en FONASA entonces le corresponde presentar su licencia médica en la COMPIN, SUBCOMPIN, o en la Unidad de Licencias Médicas respectiva.

Si la respuesta en ambos casos es el rechazo de su licencia, la modificación de ésta o un cálculo menor del subsidio de incapacidad al que tiene derecho, entonces debe hacer lo siguiente:

Paso 1: Recaude los siguientes requisitos:
  • Llene el Formulario tipo de apelación contra una ISAPRE (este es sólo para el trámite presencial).
  • Su cédula de identidad vigente (sólo para el trámite presencial).
  • Saque una copia del pronunciamiento emitido por la ISAPRE.
Si desea puede tener a mano los siguientes documentos adicionales de acuerdo con la causa del rechazo:

  • Un Informe complementario del médico tratante o de la hospitalización reciente.
  • Los resultados de exámenes de laboratorio, imagenología, etc.
  • La carta emitida por el empleador o la empleadora que especifique la fecha de recepción de la licencia médica ( esto en caso de que el rechazo o la reducción esté asociada a la presentación fuera de plazo).
  • El acta de la visita domiciliaria efectuada por la ISAPRE (en el caso que exista).
  • Otros antecedentes que usted considere necesario entregar para la resolución de su caso.

Paso 2: Realice el primer reclamo ante el Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

Existen dos vías para realizar el reclamo, una es por Internet y la segunda es presencialmente en las oficinas de COMPIN, correspondiente al domicilio.

Por Internet:

Para realizar el reclamo en línea entre en el siguiente link https://milicenciamedica.cl y siga las indicaciones, encontrará instrucciones sencillas para ingresar su reclamo ya sea que esté afiliado a FONASA o a una ISAPRE.

Tenga los documentos que mencionamos en la primera parte del artículo en modo electrónico para que pueda adjuntarlos en el sistema cuando le indiquen.

Presencial:

Diríjase con los requisitos mencionados a las oficinas de COMPIN, correspondiente a su domicilio.

En un promedio de 30 días la COMPIN deberá darle una respuesta, si esta no le es satisfactoria entonces puede proceder al siguiente paso.

Paso 3: Realice un segundo reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Tanto si está afiliado a una ISAPRE como si está con FONASA, el segundo reclamo deberá interponerlo en la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Puede realizar su reclamo en línea también entrando directamente al siguiente link SUSESO

En Chileatiende tienen una página que describe los tipos de reclamos por rechazo de licencia médica que puede realizar. Entre al siguiente link para conseguir mayor detalle de la información https://www.chileatiende.gob.cl/instituciones/AL009

Si el caso es considerado complejo y amerita la realización de mayor investigación, la respuesta de SUSESO podría tardar hasta 6 meses.

Y de ser favorable la respuesta, esta Superintendencia dará orden a la COMPIN que deje sin efecto la decisión de rechazo que fue emitida, por lo que este último organismo autorizará la licencia médica para que le sea pagado el subsidio por incapacidad laboral que le corresponde.

¿Qué plazos tiene para presentar el reclamo?

El plazo para apelar el rechazo de su licencia médica ante el COMPIN es de 15 días a partir de la notificación de rechazo que ha recibido.

En caso de los reclamos a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) no hay plazos para realizar el reclamo, aunque la normativa establece que tiene máximo 6 meses para que pueda hacer efectivo el pago del subsidio que le corresponde, entonces debe tomar en cuenta este tiempo.