N E X O A B O G A D O S

Cargando

obtener visa definitiva chile

El contexto de cómo obtener la visa definitiva en Chile es que hoy en día, por diferentes factores tanto sociales como culturales, miles de personas abandonan sus países buscando mejores oportunidades en otros lugares.

Últimamente el tema migratorio ha adquirido mayor relevancia que otros años y es sumamente importante adquirir un asesoramiento adecuado si se desea establecerse de manera definitiva en Chile. Por eso te contamos los requisitos necesarios y te respondemos algunas dudas frecuentes a la hora de realizar el proceso.

Primero es importante entender los siguientes puntos respecto a la visa definitiva en Chile:

  • Es obligatorio no haber estado más de 180 días fuera del país durante la vigencia de la visa actual.
  • Las personas provenientes de Brasil, China, Cuba, Haití o Perú deben realizar los trámites en ChileAtiende
  • Desde el 1ro de mayo el envío de certificado de antecedentes y/o judiciales es obligatorio a través de la plataforma digital a excepción de las personas que los mandaron por correo postal antes de la fecha mencionada.

Entendidos estos puntos importantes, los pasos para conseguir la visa definitiva en Chile:

  1. Realizar el proceso 90 días antes del vencimiento de su visa actual.
  2. Cumplir con una de estas condiciones: Dos años de visa sujeta a contrato, un año de visa temporaria, dos años de visa de estudiante y título respectivo obtenido en Chile o visa oficial (al menos un año si es administrativo).
  3. Obtener y activar clave única en cualquier sucursal de ChileAtiende o Registro Civil.
  4. Reunir la documentación necesaria en relación a los documentos que proporcionan cada país. Siempre es importante tomar en cuenta que entre más completa sea la solicitud más rápido será el resultado.
  5. Ingresar a https://tramites.extranjeria.gob.cl/ para enviar los datos de manera online
  6. Una vez enviada la documentación esta se someterá a un proceso de análisis para ver si se cumplen los requisitos y de ser el caso llegará una carta al domicilio del postulante con los pasos a seguir. Es posible que se pidan antecedentes extras en caso de necesitarlos.
  7. Se debe ingresar a https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action para reimprimir la orden de giro para pagar el arancel solicitado en cualquier banco comercial a excepción de menores de edad y cónyuges de chilenos.
  8. Mandar los antecedentes extras (ver punto 6) por correo postal dirigido a: “Sres. Permanencia Definitiva, Clasificador N°8, Correo Central, Santiago”, adjuntando copia de la carta que usted recibió.
  9. Con la información ya enviada se analizará y se resolverá la solicitud, la cual será informada por correo postal o por SMS. La descarga de esta se realiza por https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action.
  10. Asistir o reservar una hora en su oficina correspondiente para retirar el certificado. Además, es obligatorio registrar la permanencia con la Policía de Investigaciones. En Santiago se debe reservar hora en reservahorapdi.extranjeria.gob.cl
  11. Acercarse a un Registro Civil para obtener su Cédula de Identidad.