N E X O A B O G A D O S

Cargando

maltrato hacia el adulto mayor

El maltrato hacia el adulto mayor hace referencia a cualquier acción u omisión que produce daño o vulnera el respeto hacia su dignidad y derechos como persona. Este tipo de episodio puede llevarse a cabo en el núcleo familiar, comunitario o institucional.

Existen diversas formas de maltrato hacia el adulto mayor. Te las especificaremos para que te sea posible identificarlas a tiempo:

1.- Maltrato físico

Son agresiones que dañan físicamente al adulto mayor y que tienen la intención de provocar dolor y/o lesiones (empujones, zamarreos, bofetadas, golpes, cortes o quemaduras). Es posible identificarlo a simple vista, ya que la persona presentará moretones o heridas.

2.- Maltrato psicológico

Son actos intencionales que hieren psicológica y emocionalmente a una persona. Se representan como agresiones verbales, aislamiento, amenazas, intimidación o humillación. Este tipo de maltrato es más difícil de reconocer, ya que afecta internamente a la persona y generalmente no es perceptible a simple vista. Es necesario prestar atención a ciertas conductas que nos podrían advertir sobre este tipo de maltrato, como por ejemplo, miedo, llanto, gestos de angustia y depresión.

3.- Abuso patrimonial

Consta de la utilización de la pensión o jubilación de un adulto mayor para beneficio propio. Este tipo de maltrato se puede apreciar cuando la persona afectada sufre un notorio deterioro en su nivel socioeconómico, como por ejemplo, cambio en la forma de vestir o disponer de menos dinero que lo habitual.

4.- Negligencia

Consiste en la ausencia de cuidados básicos (alimentación, vestuario, higiene y cuidados médicos). Este tipo de negligencia es pasiva cuando es en consecuencia de un desconocimiento por parte de la persona a cargo del adulto mayor y es activa cuando se realiza de modo intencional.

5.- Abandono

Este tipo de maltrato se produce cuando una persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde adoptar para tratar a un adulto mayor y lo desampara de manera voluntaria.

6.- Abuso sexual

Corresponden a la realización de actos sexuales con una persona mayor sin su consentimiento.

7.- Maltrato estructural

Este tipo de maltrato ocurre cuando no se generan las condiciones adecuadas para la satisfacción de las necesidades básicas de una persona mayor. Afecta los derechos humanos y ciudadanos de éste.

¿Dónde se puede denunciar la violencia o el maltrato hacia el adulto mayor?

Carabineros: A través del fono 149 en la unidad policial más cercana.

PDI: A través del fono 134. Está encargada de regular todas las áreas de crímenes y delitos contra el orden de la familia.

Tribunales de Familia: Les corresponde administrar justicia en caso de violencia intrafamiliar y maltrato psicológico.

Fiscalía regional o local: Atienden delitos relacionados a lesiones, maltratos y delitos de apropiación indebida.