N E X O A B O G A D O S

Cargando

En el 2018 el  exministro Valente aconsejó invertir fuera del país señalando que “no era sano tener todos los huevos en una sola canasta”. En este contexto se vuelve clave entender cómo funciona la Inversión extranjera desde Chile

La realidad es que hace varios años, los chilenos hemos ido diversificando nuestra inversión extranjera desde Chile. Ya sea comprando acciones en el mercado extranjero o invirtiendo en negocios de exportación de productos y empresas de servicios en más de 40 países. 

Pero a pesar de los años que llevamos participando en la globalización de nuestros negocios, el tema de cómo realizar una Inversión Extranjera desde Chile, aún es difícil de entender. No hay mucha información disponible.

Por eso realizamos este artículo, esperando aportar un poco más de información sobre el tema que es tan vigente en estos momentos de crisis en los mercados latinoamericanos.

 

 

Poca información sobre cómo hacer una inversión extranjera desde Chile.

Durante esta pandemia nos hemos dado cuenta que el consejo del exministro aplica hoy más que nunca, dado los acontecimientos que hemos vivido en el país desde finales del 2019 hasta la fecha, que han impactado duramente en la cartera de inversiones chilena.

Si un inversionista desea tener resultados positivos a largo plazo, definitivamente debe invertir no solo dentro de Chile, sino destinar un porcentaje de su cartera al exterior, esto es lo que recomiendan la mayoría de los especialistas.

Pero al buscar en la web cómo hacer una inversión extranjera desde Chile, poca información  encontramos, lo que más sugiere el buscador es cómo hacer una inversión extranjera dentro de Chile, y es lógico, pues el principal objetivo del gobierno es atraer capitales, de lo contrario parecería que lo que se recomienda es sacar capital del país, por lo que el consejo de Valente fue muy criticado en su momento.

Por otro lado, la poca información que conseguimos pudiera deberse a que cada tipo de inversión es muy particular y el primer paso para hacer inversiones en el exterior es buscar asesoría legal con un abogado especialista en Comercio Exterior

Dependiendo, si lo que deseas es comprar acciones en el mercado bursátil de otro país o si la inversión que buscas hacer es de índole más tradicional. Se debe partir de una consultoría profesional acerca de tus condiciones y aspiraciones como inversionista, para poder trazar tu proceso de inversión desde Chile. 

Este proceso también dependerá del país donde quieras invertir, porque las condiciones de cada mercado son distintas. Aunque hay aspectos que debes tener en cuenta antes de realizar tu inversión, sin importar el país al que destines tu cartera.]

 

 

Claves a tomar en cuenta antes de realizar una inversión extranjera desde Chile.

  1. Tienes que considerar que invertir en el exterior tiene sus costos en impuestos y según el tipo de transacción que vayas a realizar. Las leyes obligan a pagar impuestos por la ganancia que tenga tu inversión en mercados extranjeros. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que si inviertes en acciones, debes pagar comisiones a la corredora de bolsas por realizar la gestión de tus fondos. 
  2. Al conversar con tu asesor, debes comprender muy bien los cambios de moneda entre países y cómo afectará en tu inversión.
  3. El asesor debe ayudarte a trazar de forma clara tus objetivos financieros y un portafolio de inversiones que sea coherente con estos.
  4. Huye de los asesores que te prometan ganancias en la bolsa. Debes saber que una inversión en estos medios siempre conlleva riesgos. Es por eso que muchos especialistas recomiendan que si quieres ganar por varios años dinero con la inversión en acciones, hay que diversificar tu cartera. Esto con instrumentos tanto dentro como fuera de Chile.
  5. El plazo de la inversión también es determinante en el comportamiento de tus inversiones. A mayor plazo que definas, disminuye la volatilidad de la tasa de cambio que siempre podrá afectar.

 

Los chilenos que tenían su cartera de inversión diversificada, pudieron compensar de cierto modo las pérdidas que tuvieron en algunos mercados con el impacto de la pandemia y ya están viendo alguna recuperación de sus capitales. Esto, sobre todo en los países donde la crisis va de salida, mientras que Latinoamérica aún no ha entrado en proceso de recuperación.

Como ves, un mercado puede compensar tu inversión o la pérdida que puedas tener en otro. 

En resumen, los especialistas recomiendan invertir en el extrajero, aunque con buena asesoría para construir una estrategia de inversiones que te permita mantener tu capital generando saldos positivos.