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La cancelación de eventos por la situación de pandemia ha sido un tema crítico entre los consumidores y las empresas de eventos.

Muchas personas se quedaron con las entradas en mano y la noticia de suspensión sin saber bien qué hacer ante el hecho, ni cómo recuperar su dinero, por lo que varios consumidores nos han preguntado qué hacer ante la cancelación de un evento y la falta de respuesta de las empresas organizadoras, por eso en este artículo vamos a orientarte para que puedas tomar acción y no pierdas la inversión de tus entradas.

¿Cuáles son los derechos del consumidor ante la cancelación de un evento?

Según el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) la Ley del Consumidor contempla que ante la suspensión de un evento, “el consumidor tiene derecho a la devolución total de sus entradas incluyendo los cargos por servicios” que cobran las empresas organizadoras.

Aunque también, la empresa puede ofrecer al consumidor la alternativa de la reprogramación del evento y la posibilidad de transferir sus tickets a otra persona.

Entonces el consumidor debe tener la libertad de elegir entre la devolución total de su dinero, el reagendamiento de fecha del evento o la transferencia de sus entradas a terceros.

En caso de presentarse la suspensión durante el evento por causas meteorológicas, o porque el artista no se presentó, o fallas eléctricas, también se aplica la devolución del dinero o el ofrecimiento de un servicio alternativo para que el consumidor decida.

Cabe señalar que la empresa organizadora debe dar las mismas facilidades para la devolución del dinero que las que presentó para la compra de los mismos. En otras palabras, la devolución no debe suponer mayores trámites que los que se ofrecen en la compra.

Por otro lado, si la situación que se presenta es la sobreventa de entradas a un evento, lo que pone en riesgo la seguridad de los asistentes y no se cumplen con las condiciones informadas en la publicidad, el consumidor tiene derecho a la devolución del dinero de sus entradas o a la indemnización por daños y perjuicios.

¿Qué hacer ante la cancelación del evento?

Al momento de conocer la cancelación del evento, el comprador debe dirigirse a la empresa organizadora a solicitar la devolución de su dinero, ya sea verbalmente o por escrito, también puede enviar un correo al servicio de atención al cliente de la empresa, si ésta cuenta con el área de atención.

Si dentro de 15 días hábiles el consumidor no recibe respuesta de la empresa o si la respuesta no es satisfactoria, se procede a poner el reclamo ante el SERNAC.

El SERNAC facilita tres vías para interponer un reclamo contra la empresa organizadora:1- Llamando al teléfono 800 700 100

2- Entrando a través del portal del consumidor para realizar el reclamo por escrito.

3- O dirigirse presencialmente a una de las oficinas regionales del servicio.

En caso de no recibir respuesta satisfactoria de la empresa a través de SERNAC, el próximo paso es reclamar ante la superintendencia o los tribunales, para ello deberás solicitar al SERNAC los antecedentes del caso por escrito.

Con estos documentos puedes presentar una denuncia formal en la Superintendencia para que proceda a la fiscalización de la empresa.

En todo caso el SERNAC sólo es un ente mediador entre el consumidor y las empresas prestadoras de servicios y no tiene competencia para interponer multas a las empresas.

¿Cuáles son las obligaciones de la empresa organizadora del evento?

Para poder tomar acción, es importante conocer las obligaciones que tienen las empresas organizadoras para con el consumidor.

  • La empresa organizadora tiene el deber de cumplir con lo que prometió en la publicidad y en el contrato que por lo general vienen impreso en la entrada, por lo general, allí se establecen las condiciones del contrato.
  • Los servicios que ofrecen al público no deben poner en riesgo la salud y la seguridad del consumidor.
  • La empresa debe respetar el precio ofrecido en la publicidad, si por alguna razón el precio de la publicidad es diferente al precio final de la entrada el consumidor tiene derecho a reclamar.
  • No debe haber discriminación de ningún tipo en la prestación del servicio, pues la venta de las entradas debe ser accesible a todos los ciudadanos por igual.
  • En el evento debe haber sistemas de seguridad y vigilancia que protejan la vida y los derechos de las personas.
  • La empresa debe entregar al SERNAC la información solicitada para la realización del evento.
  • En caso de la venta de entradas electrónicas o a distancia, la empresa debe enviar una confirmación de la compra y del contrato por escrito al comprador, donde se detallen las condiciones generales de la venta y el consumidor tienen derecho a no querer las entradas si no está de acuerdo con las condiciones del contrato del servicio.

¿Qué leyes consultar sobre la cancelación de eventos?

Para más información puedes consultar el artículo 12 de la Ley del Consumidor que señala sobre el contrato que establece la compra de un ticket entre el consumidor y la empresa prestadora del servicio.

El artículo 18 y 30 de la Ley 19.496, habla sobre los precios de las entradas y el hecho de que no se pueden cobrar cargos adicionales por la compra de tickets.

Y los artículos 23 y 3 letra D de la Ley 19.496, señala sobre la seguridad física que deben brindar las empresas a los consumidores durante el evento.

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